lunes, 13 de octubre de 2014

El Parque del Retiro

Nueva semana y nuevo rincón de España que vamos a disfrutar todos juntos, esta semana nos vamos a la capital porque la ciudad de Madrid posee un gran pulmón que es el Parque del Retiro, más conocido como El Retiro. Es un parque que tiene 118 hectáreas, 1.180.000 metros cuadrados y es uno de los lugares más significados.


Estos jardines tienen su origen entre los años 1630 y 1640, cuando el Conde-Duque de Olivares le regaló al Rey Felipe IV unos terrenos, que le habían sido cedidos por el duque de Fernán Núñez, para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid. Así comenzó la construcción de El Retiro que contaba con unas 145 hectáreas.
Se construyeron diversos edificios como el Palacio del Buen Retiro, pensado como segunda residencia real, el Teatro del Buen Retiro, que acogió representaciones de los dramaturgos españoles del Siglo de Oro. Más tarde se edificó una leonera para la exhibición de animales salvajes y una pajarera de aves exóticas. Un estanque grande que era escenario de batallas navales, el Estanque ochavado o de las Campanillas y la Ría chica.
A lo largo de la historia sufrió modificaciones como el Parterre, diseñado durante el reinado de Felipe V, la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro reinando Carlos III o el Observatorio Astronómico en tiempos de Carlos IV. Carlos III fue el rey que permitió el acceso de los ciudadanos al recinto, siempre que fueran bien aseados y vestidos.
Durante la invasión francesa los jardines fueron parcialmente destruidos y utilizados como fortificación por las tropas de Napoleón.
Tras la contienda, Fernando VII inició su reconstrucción y abrió una parte del jardín al pueblo, como ya hiciera Carlos III. El monarca se reservó una zona para construir la Casita del Pescador, la Casa del Contrabandista y la Montaña Artificial.
Tras la revolución de 1868, los jardines pasan a ser propiedad municipal y sus puertas se abrieron a todo los ciudadanos, comenzando una época en la cual, la Ría grande y el Estanque de San Antonio de los Portugueses se transformaron en el Paseo de Coches. Se colocaron las fuentes de Los Galápagos, de la Alcachofa  y la de el Ángel Caído. En el Campo Grande se edificaron el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez.


¿Qué puntos de interés tiene El Retiro?
Uno de estos puntos es el Paseo de las Estatuas, oficialmente llamado El Paseo de la Argentina del Retiro, está flanqueado por una serie de estatuas dedicadas a los monarcas de España, aunque fueron hechas en un principio para ser colocadas en la cornisa del Palacio Real de Madrid e incluso fueron colocadas en el Palacio hasta que Carlos III dio orden de retirarlas y de colocarlas en distintos lugares de la ciudad como la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini y El Retiro y otras se llevaron a otras provincias.
Las que fueron colocadas en El Retiro son:
  • Gundemaro
  • Chintila
  • Ramón Berenguer IV
  • Berenguela de Castilla
  • Doña Urraca
  • Fernando IV de León y Castilla
  • Sancho IV de León y Castilla
  • Enrique II de Castilla
  • Carlos II de España
  • Alfonso I de Aragón
  • García I de León
  • Carlos I de España

Otro punto es la Puerta de España que es obra de José Urioste y Velada. Es la entrada a El Retiro desde la calle Alfonso XII, tras cruzarla entramos en el Paseo de la Argentina y llegamos al Estanque.


También es digno de ver la Rosaleda del Retiro. El alcalde Carlos Prats sugirió al jardinero mayor del Retiro la necesidad de hacer una rosaleda a la moda de las existentes en diversos parques europeos.


El emplazamiento elegido fue la zona donde se levanta la estatua del Marqués de Salamanca. Esta se diseñó con una base elíptica y con una gran variedad de rosas traídas desde los más famosos jardines de Europa, aunque durante la Guerra Civil quedó destruido y en 1941 se plantaron 4000 rosales.


Uno de los sitios más conocidos del Retiro es el Monumento a Alfonso XII que es un conjunto escultórico situado casi en el centro del Retiro.


En 1902 se convocó un concurso nacional para construir un monumento al rey Alfonso XII, a iniciativa de la reina madre María Cristina, y el ganador fue el arquitecto José Grases Riera con un grandioso proyecto en uno de los lados mayores del Estanque del Retiro, compuesto por una gran columnata con gran número de esculturas que rodearía a la estatua ecuestre del rey, inmediata al estanque. A ambos lados del acceso centros en la columnata se encuentran “El Ejército” y “La Marina”. Frente al estanque aparecen representadas “Las Ciencias”, “La Agricultura”, “Las Artes” y “La Industria”.


Otro monumento importante en el parque es el monumento a Santiago Ramón y Cajal que se encuentra en el Paseo de Venezuela. Se encuentra en el centro de un estanque. Cerrando el estanque a modo se encuentra una estatua femenina “La Ciencia Médica” y dos fuentes a los lados que representan la Fuente de la Vida y la Fuente de la Muerte.


El Monumento a Benito Pérez Galdós también recibe muchas visitas, está en una pequeña glorieta que lleva su nombre, junto al paseo de coches.


Una fuente muy conocida del Retiro es la Fuente de la Alcachofa que fue construida en 1781 y ubicadas en las inmediaciones de la Puerta de Atocha. La fuente consta de dos cuerpos, el inferior con tritones sosteniendo el escudo de Madrid y el superior con cuatro “putti” y encima al alcachofa que le da nombre, todo ello en el centro de un pilón circular.


La Fuente del Ángel Caído se erige desde 1885 en la plaza del mismo nombre. Consta de una escultura y está inspirada en unos versos de “El paraíso perdido” de Milton, esta se encuentra en un pedestal de granito, bronce y piedra. En su parte inferior, los caños por los que mana el agua representan caras de seres infernales.


Uno de los edificios más característicos del parque es la Casita del Pescador, situada en el ángulo noroeste de los jardines. Fue levantada durante el reinado de Fernando VII a modo de capricho como los del Palacio Real de Aranjuez.


Pero si hay un sitio que atrae visitas es el Palacio de Cristal, que junto con el lago artificial fue levantado en 1887. Ambos nacen con motivos de la Exposición de las Islas Filipinas, donde se dieron a conocer flores diversas de ese lugar.


En el lago, a los pies del Palacio de Cristal (existe una escalera que se sumerge dentro de él), se pueden encontrar varios ejemplares del ciprés de los pantanos. El edificio está rodeado de castaños de Indias.


Desde hace años contiene exposiciones temporales del arte contemporáneo.

Un lugar muy turístico es la Montaña Artificial, que se llamaba montaña artificial de los gatos por orden de Fernando VII.


Más allá de la historia de los Jardines, estos han sido tomados por los ciudadanos, paseantes, ciclistas y patinadores. Frente al Monumento de Alfonso XII, se han colocado todo tipo de tenderetes, titiriteros, echadores de cartas y pequeños grupos de músicos. Todo esto hace que el paseo por los jardines sea ameno y se disfrute de sus más de 23000 árboles.
La Casa de Fiera que fue creada por Fernando VII y mejorada por Isabel II estuvo en lo que hoy son los jardines de Herrero de Palacios hasta 1972, año en el que se trasladó a la Casa de Campo de Madrid.


Existe una amplia Senda Botánica en El Retiro que tiene un recorrido total de hasta ocho kilómetros y se divide en siete tramos llamados itinerarios botanicos. La senda consta de un total de ochenta especies de árboles. De ellos, seis están catalogados como “Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid” como:
  • Un ahuehuete, considerado el ejemplar más antiguo del Retiro, y posiblemente de Madrid.
  • Un pino carrasco de 35 metros de altura y 200 años de antigüedad.
  • Una palmera de Fortune.
  • Un ciprés de los pantanos.
  • Un arce plateado.
  • Un cedro del Líbano de unos 100 años de edad.


El lugar más reciente de todo El Retiro es el Bosque del Recuerdo, anteriormente conocido como Bosque de los Ausentes, que es un monumento construido como homenaje a las 191 víctimas de los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid y al agente de las fuerzas especiales muerto cuando siete autores de los atentados se suicidaron con bombas el 3 de abril de 2004 en Leganés. 


El Bosque del Recuerdo se encuentra cerca de la estación de Atocha y consta de 118 hectáreas con 192 árboles (22 olivos y 170 cipreses, uno por cada asesinado. Fue inaugurado el 11 de marzo de 2005 en una ceremonia presidida por el rey Juan Carlos I y la Reina Sofía.
También asistieron a la inauguración presidentes de 20 países, entre otros:
  • Los actuales reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz.
  • Jose Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno de España.
  • Kofi Annan, Secretario General de la ONU.
  • Mohammed VI, Rey de Marruecos.
  • Hamid Karzai, Presidente de Afganistán.
  • Abdoulaye Wade, Presidente de Senegal.
  • Marek Belka, Primer Ministro de Polonia.
  • Maíua Walad Sidaméd Taya, Presidente de Mauritania.
  • Jorge Sampaio, Presidente de Portugal.
  • Gran Duque Henri de Luxemburgo.
  • Javier Solana, Ministro de Exteriores de la UE.
  • Josep Borrell, Presidente del Parlamento Europeo.

Y hasta aquí esta visita al maravilloso Parque del Retiro, esperamos que os haya gustado y si os ha gustado, comentad, suscribiros y compartidlo en todas vuestras redes sociales. Y si sois de España y aún no ha aparecido tu provincia en esta sección y quieres que aparezca no dudes en sugerirnos ese recurso turístico que tanto te gusta.

Nos vemos el fin de semana con un nuevo viaje a un maravilloso país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, ahora dale a suscribirte para no perderte nada