sábado, 18 de octubre de 2014

Esta semana vamos a viajar a...... Sudáfrica

¿Estais preparados para un nuevo viaje gratis? Esta semana vamos a viajar a....Sudáfrica.

Llamada oficialmente República de Sudáfrica.


Su territorio está organizado en 9 provincias. Su capitalidad está formada por tres ciudades: Pretoria, sede del poder ejecutivo; Bloemfontein, sede del poder judicial; y Ciudad del Cabo, sede del poder legislativo.


Posee 2798 kilómetros de costa en los océanos Atlántico e Índico. Limita al norte con Namibia, Botsuana y Zimbabue, al este con Mozambique y Suazilandia, y Lesoto es un enclave rodeado por el territorio sudafricano.

Sudáfrica es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas, por lo que se le conoce como la nación del arco iris. Posee once idiomas reconocidos como oficiales.
Es uno de los miembros fundadores de la Unión Africana, y tiene la mayor economía del continente entre todos los miembros. Es también miembro fundador de las Naciones Unidas.

Posee una rica fauna y flora por lo que se encuentra dentro de la lista de países megadiversos.

La historia del país se remonta hasta los Australopithecus ya que Sudáfrica cuenta con algunos de los yacimientos paleoantropológicos más antiguos de África.
Los europeos llegaron a las costas sudafricanas a finales del siglo XV. En 1652 la Compañía Holandesa de las Indias Orientales estableció un pequeño asentamiento que más tarde se convertiría en Ciudad del Cabo. La ciudad se convirtió en colonia británica en 1806, lo que provocó que los bóeres (colonos originarios de Holanda, Flandes, Francia y Alemania) y los colonos británicos se adentraron hacia el norte y el este desencadenando conflictos con los aborígenes por la posesión del terreno. El descubrimiento de yacimientos de diamantes y minas de oro enfrentó a británicos y bóeres por el control de los recursos minerales del país.
El Reino Unido concedió en 1910 una independencia limitada a Sudáfrica. En el interior del país, la élite blanca antibritanica llevó a cabo una serie de políticas con la intención de lograr la independencia total. La segregación racial fue tomando fuerza e impregnando la legislación sudafricana, instituyendose el régimen que se conocería posteriormente con el nombre de apartheid, que estableció tres clases de estratificación racial. Se creó un vasto sistema jurídico y social para separar a las razas blanca y negra, con ventaja para la primera, a la que se le otorgaba privilegios irritantes como:
  • Derecho de voto, reservado para los blancos.
  • Sólo los blancos podían viajar libremente por el país.
  • Era legal que un blanco ganara más que un negro por el mismo trabajo.
  • Los negros debían vivir en zonas alejadas de los blancos.
  • Los negros debían estudiar en escuelas separadas de los blancos, y su educación debía ser limitada.


El país alcanzó finalmente la independencia en 1961, cuando fue declarada la República de Sudáfrica. El gobierno continuó legislando según el régimen del apartheid, a pesar de la oposición tanto exterior como interior. En 1990, el gobierno sudafricano comenzó una serie de negociaciones que terminaron con las leyes discriminatorias y con la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en 1994. Tras las elecciones el país volvió a unirse a la Mancomunidad de Naciones. Donde Nelson Mandela fue electo presidente por mayoría absoluta.
Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país y una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los habitantes negros de Sudáfrica.
Nelson Mandela falleció a finales de 2013. Al año siguiente se cumplieron 20 años del fin del Apartheid. Y en 2014 también se cumplió el 20 aniversario de las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica, que terminaron con tres siglos de dominación blanca y 46 años de opresión oficial sobre la mayoría negra.


Si has decidido viajar a Sudáfrica debes saber que los días de fiesta son:

Fecha
Nombre en castellano
1 de enero
Día de año nuevo
21 de marzo
Día de los derechos humanos
Varía cada año
Viernes Santo
Varía cada año
Lunes de Pascua
27 de abril
Día de la libertad
1 de mayo
Día del trabajo
16 de junio
Día de la juventud
18 de julio
Día de Nelson Mandela
9 de agosto
Día nacional de la mujer
24 de septiembre
Día de la herencia
16 de diciembre
Día de la reconciliación
25 de diciembre
Día de Navidad
26 de diciembre
Día del entendimiento mutuo

Sudáfrica es el país más meridional del continente africano condensa en sus territorios una incomparable belleza natural y las ventajas e infraestructuras de ciudades desarrolladas y cosmopolitas.

Flora y fauna conservan paisajes de ensueño en reservas naturales y montañas que explorar, mientras en sus playas de arena se mezclan las aguas de dos océanos, el Índico y el Atlántico. En extensísimas áreas verdes, como el famoso Parque Nacional Kruger, conviven elefantes, rinocerontes, kudus, cebras y leones. Y en sus aguas ballenas australes y tiburones blancos.
La dulzura del clima hace agradable cualquier experiencia al aire libre, así como la amplia oferta gastronómica y enológica aseguran al visitantes la posibilidad de disfrutar de merecidos descansos tras actividades de aventura.
Se trata de un país consciente de su enorme valor turístico que ha sabido crecer a pasos agigantados. Tanto la red hotelera como sus infraestructuras de servicio consiguen satisfacer a los viajeros más exigentes, invitando a disfrutar de lo mejor de África en un entorno tranquilo y seguro no exento de exotismo y aventura. Mucho que ver, hacer y experimentar.
El mayor inconveniente que supone hacer turismo en Sudáfrica es conseguir visitar todo lo que el país ofrece en un breve periodo de tiempo. Para sacar el máximo partido a tu estancia lo mejor es planear una visita teniendo en cuenta sus gustos y preferencias.
Si quieres un viaje romántico, familiar, de relax, de deporte, fotográfico, de aventura.... Sudáfrica tiene de todo y para todos como:
  • Buceo con tiburones
A lo largo de tu recorrido por la Ruta Jardín, de la que hablaremos luego, encontrarás la oportunidad de observar al gran tiburón blanco en su hábitat natural. Esta criatura es muy común en la zona, especialmente en Gansbaai, una localidad ubicada a unos 200 kilómetros de Ciudad del Cabo.
De su puerto zarpan cada día embarcaciones donde avistar a este depredador, bien sea desde cubierta o atreviendote a bucear en una jaula de seguridad sumergida en el agua. El número de tiburones suele ser mayor de abril a septiembre aunque es una actividad que se puede realizar todo el año, siempre que la meteorología lo permita.


  • Descubre la magia de Table Mountain
Ciudad del Cabo se extiende a los pies de Table Mountain. La belleza de esta formación rocosa no pasa inadvertida, siendo casi inevitable observar como se alza desde buena parte de la ciudad.
Puedes pasar una jornada subiendo su ladera a pie o en teleférico, las vistas desde su cumbre son impresionantes. Una vez arriba tendrás la oportunidad de explorar su rica biodiversidad disfrutando de un paseo.


Se aconseja consultar con antelación la previsión sobre funcionamiento, horarios de apertura y descuentos especiales ya que varían según la temporada.
Si decides subir a pie informate sobre las rutas antes de comenzar el ascenso y ten en cuenta que el recorrido durará varias horas.


  • Haz un Safari en el famoso Kruger
Unos 2000 kms de caminos para explorar la naturaleza más salvaje en este famoso parque natural. Un área de 18989 km2, en la que habitan una ingente cantidad de impalas, más de 30000 cebras, 17000 ñus, 12000 elefantes..... La mejor forma de descubrir sus tesoros es en 4x4, guiados por profesionales que estarán encantados de explicarte detalles y curiosidades sobre su fauna y flora.
Los safaris suelen comenzar a primera hora de la mañana ya que es cuando encontraremos a los animales más activos, aunque pueden prolongarse durante todo el día, ofreciendote paradas para descansar, tomar un refrigerio y realizar las mejores fotos.
También tendrás la posibilidad de hacer senderismo a pie.


  • Cata los mejores vinos en Cape Winelands
¿Sabías que Sudáfrica es uno de los mayores productores de vino del mundo? Podrás catar alguno de los mejores vinos mientras se disfruta de paisajes idílicos. Descansando en hoteles de ensueño situados en los viñedos o reserva excursiones de unas horas o día entero a Stellenbosch, Franschhoek o Paarl en las que despreocuparte de todo y darle un gusto a tu paladar.


  • Explora la belleza de la Ruta Jardín
La Ruta Jardín es un recorrido paisajístico y cultural a lo largo de la costa sudafricana, desde Ciudad del Cabo o la Bahía Mossel hasta la desembocadura del Río Storms cerca de Port Elisabeth. Franjas boscosas atravesadas por ríos y cascadas, reservas de animales, pueblos con encanto y playas de arena blanca. Y realizar una gran variedad de actividades como:
  • Navegar por las aguas de dos océanos observando delfines y ballenas
Desde mediados de junio a noviembre, las ballenas llegan a las costas sudafricanas en peregrinación y podrás asegurar avistamientos en embarcaciones que salen desde la localidad de Hermanus. Esta población celebra anualmente el festival de las ballenas, que dura 11 días. Hay ballenas azules, jorobadas y las llamadas francas, nombre debido a la facilidad con que eran lamentablemente cazadas.


Pero si lo que te apasionan son los delfines aquí tendrás la oportunidad de disfrutarlos en libertad con encuentros de alrededor de 2 horas cerca de la bahía de Plettenberg de diciembre a junio donde además de delfines comunes podrás ver de cerca delfines de nariz de botella y los raros delfines jorobados del Atlántico.


  • Bucear con tiburones
  • Haciendo puenting
El “bungy jump” situado en el puente Bloukrans aparece en el libro Guinness de los Récords como el más alto del mundo a nivel comercial. 216 metros de caída sujeto por un arnés de seguridad.


  • Pasear por playas a caballo
Recorre playas de arena blanca a lomos de un elegante caballo.
La reserva de Grootbos en Gansbaai dispone de 16 caballos bien entrenados en sus propios establos, instructores de equitación profesionales y una amplia experiencia en la organización de excursiones ecuestres.
Una actividad apta para todos los niveles, con potrillos y poneys disponibles para niños e instructores para principiantes.
  • Bucear con cocodrilos
Enfréntate cara a cara con el reptil más temido desde una jaula de seguridad. Observa sus enormes dientes de carnívoro, las escamas que cubren su cuerpo y su espectacular cola mientras nada. Los encontrarás en el Rancho Cango Wildlife, en Oudtshoorn, espacio que también ofrece encuentros con guepardos, leones, lemures y serpientes.
El rancho está abierto todo el año pero si planeas realizar tu visita durante los meses de invierno te aconsejamos que consultes la disponibilidad con antelación.


En el sur , Cape Agulhas es un lugar mágico justo frente a la intersección oficial que divide los océanos que bañan toda la costa sudafricana, en el punto más meridional del continente africano.
Fue avistado por primera vez entorno al 1487-88 por un navegantes portugués que exploraba rutas hacia el Indico y bautizado asi, Cabo de las Agujas, por sus afiladas rocas y el hecho de que en este lugar la aguja de la brújula muestra una desviación de 26 grados entre el verdadero norte y el norte magnético.
En este punto se sitúa un faro con museo, los restos de un barco encallado y bellos recorridos por la costa donde pasear, además de un parque nacional.


La Ruta Jardín es el lugar idóneo para realizar actividades al aire libre que nos ayuden a conocer y disfrutar de los maravillosos rincones naturales que el itinerario ofrece.
Senderismo y excursiones por montañas y bosques para descubrir la espectacular vegetación autóctona, o recorridos en kayak por apacibles ríos hasta una cascada oculta resultan un verdadero placer para los amantes de la naturaleza.
También encontrarás la opción de sobrevolar parajes entre los árboles en una tirolina, hacer paseos en bicicleta o quads para agregar emoción al itinerario.

Ciudad del Cabo es una ciudad cosmopolita, alegre y llena de vida que combina influencias de carácter europeo con el sabor de la esencia africana. El Atlántico baña sus playas con la majestuosa Table Mountain como telón de fondo, ofreciendo al visitante la combinación perfecta de naturaleza, cultura y actividades para todos los gustos.


Como el moderno y sofisticado barrio de Victoria & Alfred Waterfront se encuentra situado cerca del puerto de Ciudad del Cabo. Allí encontrarás un centro comercial con cientos de tiendas de primeras marcas, un mercado gastronómico gourmet y un amplio pabellón con puestos de artesanía en los que adquirir souvenirs.


Al aire libre verás un ir y venir de embarcaciones de todo tipo, entre las que podrás encontrar el ferry que te lleva a la famosa isla de Robben donde estuvo preso Nelson Mandela.
También resulta habitual, especialmente en el verano, encontrar por sus paseos música africana en directo o espectáculos callejeros y es un gran reclamo turístico.
En pleno corazón de la ciudad encontramos Green Market Square, un espacio peatonal al aire libre que alberga un mercado de artesanía africana. Se puede encontrar bisutería, textiles, máscaras y todo tipo de objetos de decoración para poder llevarte un pedacito de Sudáfrica en la maleta.


Además, su perfecta ubicación permite aprovechar la visita dando un paseo por algunos de los muchos lugares de interés cercanos como los jardines poblado de ardillas Company Gardens, la agitada Long Street, el museo de la esclavitud, el majestuoso edificio del ayuntamiento o St. George Cathedral.


Mandela permació 27 años encarcelado en una de las celdas de esta isla, lugar de destierro y aislamiento para presos políticos durante el apartheid, esta antigua cárcel es a día de hoy un museo lleno de historia y testimonios donde conocer como Sudáfrica obtuvo su libertad.


Bo-Kaap es el barrio más colorido de la ciudad, donde casitas pintadas en colores muy vivos llaman la atención de los visitantes.


En este alegre barrio se puede visitar la Mezquita Islam Nurul, encontrarás cafés y tiendas de diseño de apertura reciente y aprovechar el recorrido para tomar buenas fotografías llenas de luz y color.
Ciudad del Cabo posee una amplia red de museos y galerías de arte situadas en pleno centro de la ciudad , además de las galerías de Long Street y alrededores, encontrarás la Galería Nacional de Arte, frente al agradable parque de Company Gardens, con las mejores piezas de arte sudafricano e interesantes exposiciones tantos temporales como permanentes. En las cercanías también podrás visitar en Museo de la Esclavitud, el Museo de Ciencias Naturales y el Planetario.

Saliendo de Ciudad del Cabo encontramos la pintoresca localidad de Simon’s Town en la que podemos encontrar la playa de Boulders Beach que está protegida del viento y con arenas blancas que alberga una magnífica colonia de más de 2000 pingüinos africanos que están en peligros de extinción. Si habéis leído bien, hay pingüinos en África.


Otra ciudad que atrae visitas es Johannesburgo. Que es la ciudad más poblada de Sudáfrica y posiblemente necesitarás varios días para ver todo lo que te ofrece como:
El Lion Park es un destino eco-turístico en pleno corazón de la ciudad donde no solo ver, sino también tocar los ejemplares de la fauna sudafricana. Podrás ver antílopes y jirafas pastando en amplias zonas, y en un área separada, acercarte a los carnívoros más salvajes: cuatro manadas de leones, un clan de guepardos, hienas y perros salvajes que están en peligro de extinción.
Lion Park ofrece tours de 3 horas con un conocido domador de leones que colabora en producciones cinematográficas, paseos entre guepardos  y safaris 4x4 a la luz del día y también por la noche.


A las afueras de Johannesburgo se encuentra Soweto que condensa la intensa historia política y social de Sudáfrica en su lucha contra el Apartheid. Aquí residieron personajes clave para el activismo contra la segregación racista como los Nobeles de la Paz Nelson Mandela y Desmond Tutu.
El Museo del Apartheid es de visita obligada para todo aquel que desee empaparse de la historia del país. Ilustra el auge y la caída del régimen que construido sobre la segregación racial que un día dividió la actual Nación del Arco Iris, dando a conocer acontecimientos e historias humanas de discriminación y lucha. 22 espacios expositivos muestras imagenes provocadoras, películas, fotografias, paneles de texto y objetos, ofreciendo al visitante un viaje emocional acerca del Apartheid.
Podrás visitarlo de martes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.


Otra ciudad que atrae miles de visitantes es Durban, que posee un un clima subtropical y unas playas increíbles de aguas cálidas ideales para realizar increíbles excursiones de buceo y submarinismo.
Además, la zona de Durban condensa una gran diversidad de la que destaca su gastronomía, arquitectura y variedad de religiones.
Entre esta multiculturalidad destacan los zulús, a cuyas costumbres y cultura podrás acercarte en tours y visitas.
También encontrarás aguas cálidas y arena blanca bajo el sol en playas tranquilas para acudir con la familia, parajes íntimos privados y calas salvajes consideradas paraísos para los surfistas.
Las playas de Durban ofrecen servicios públicos, redes de protección que jamás permiten el paso de tiburones rodeando la bahía y puestos salvavidas. La playa de North Beach es ideal para practicar bodyboard, la playa de South Beach es ideal para nadar en aguas cristalinas o tumbarse sobre la arena templada, o Bay of Plenty y Dairy para el surf. Mientras el paseo marítimo de Umhlanga te hará disfrutar del ocio nocturno.


La palabra zulú significa cielo, firmamento, es un término que da nombre a esta milenaria tribu africana, a su lenguaje y a su cultura. Con un fuerte vínculo espiritual con la naturaleza y apegados a la magia de sus tradiciones, las comunidades zulús que pueblan estos territorios sudafricanos supieron sobrevivir la etapa colonial y resistir al apartheid, manteniendo intactas muchas de sus costumbres.
Basta seguir el valle del río Umgeni para a través de un paisaje rugoso de esplendorosos verdes, ir descubriendo los pueblos y aldeas tradicionales donde aprender en vivo y en directo las sorprendentes formas de vida de sus habitantes.
Los habitantes de esta tribu dan la bienvenida para visitar sus propias viviendas de troncos y paja decoradas con mantas de esparto de llamativos colores, y disfrutar de la magia de sus rituales, con danzas tribales acompañadas de música de tambores, flautas y cuernos. Una actividad cultural y antropológica donde sumergirte en la fascinante esencia de las tribus zulús.


En los alrededores de Durban se pueden encontrar zonas costeras protegidas con la mayor densidad de fauna marina de Sudáfrica que es el destino soñado para los amantes del buceo y el submarinismo. Es una actividad que se puede realizar tanto si eres principiante como profesional, en tours organizados o por tu cuenta.

Otro destino que es casi obligatorio en Sudáfrica son las Cataratas Victoria. Que si no fuera suficiente la impresionante visión de las cataratas además existen múltiples opciones de actividades y experiencias con las que completar el viaje.


Lo más habitual al hacer turismo en la zona es visitar la catarata en un paseo guiado o por tu cuenta, pero la oferta no acaba ahí, podrás hacer muchas y muy variadas actividades:
  • Cruceros en el Río Zambeze
El trayecto que recorre el crucero no ofrece solo bebidas al atardecer, sino que también permite respirar la magia del entorno, gozar de la exuberancia del paisaje y descubrir animales salvajes en su entorno natural.


  • Visitar la catarata por tu cuenta o con un guía experimentado que lleva a los visitantes a los mejores puntos desde donde observar las caídas del Río Zambeze e impartirá interesantes lecciones sobre su formación, historia y las tradiciones que rodean este abrumador paraje.
  • Todos podemos bañarnos en una gran multitud de piscinas, pero como esta ninguna
La Piscina del Diablo es una formación natural que permite a los bañistas más atrevidos darse un chapuzón en el mismo borde del acantilado, a 103 metros de altura, en la misma línea de la catarata.


Los aventureros que se atreven a sumergirse en esta piscina están protegidos gracias a una pared de roca natural, justo por debajo del agua y en el mismo borde de las cataratas.
Podrás atreverte a probar la piscina durante la temporada seca, de septiembre a diciembre, ya que esta piscina se forma cuando el caudal del río está a un nivel bajo y seguro.


  • Podrás experimentar el Vuelo de los Ángeles
Pocas veces el nombre de una actividad se ajusta tanto a lo que ofrece. El Vuelo de los Ángeles es efectivamente lo que se siente cuando uno decide subirse a uno de los helicópteros que realizan vuelos panorámicos sobrevolando las Cataratas Victoria.
Los recorridos duran 13 minutos o 28, éste último sobrevolando también el Parque Nacional de Zambeze para gozar de las mejores vistas del mundo.


  • Viajar en elefante
Es inusual dar un paseo a lomos de un elefante, pero se puede hacer en las inmediaciones de una de las maravillas de la naturaleza, es un safari que recorre los idílicos paisajes que rodean las Cataratas Victoria, es una actividad única.
Desde el robusto cuerpo de los elefantes te puedes cruzar con jirafas y otros elefantes.


  • Hacer rafting
Es la más pura imagen de la aventura: surcar las aguas bravas del río haciendo rafting es la actividad perfecta para los amantes de la adrenalina y el deporte.


Esta actividad no es apto para menores de 15 años y está destinado a los viajeros más intrépidos que disfruten de una buena forma física.



  • Puedes volar como un pájaro
Se pueden sobrevolar las cataratas practicando el vuelo en ultraligero.
Durante tu recorrido podrás captar la grandiosidad de los caudales de agua y los cañones de las cataratas, el impresionante verdor del paisaje y descubrir animales acercándose a beber al río.


Y hasta aquí ha llegado este viaje por Sudáfrica.

Nos vemos este lunes en un nuevo ranking.

Si te gusta comenta, comparte en todas tus redes sociales y suscribete.