sábado, 20 de septiembre de 2014

Esta semana vamos a viajar a......... Andorra

¡¡¡¡Ya ha llegado el día!!!!

Después de las vacaciones, después de rankings, después de secciones nuevas y después de especiales...... ha llegado nuestra primera sección. ¡¡¡¡¡¡¡Vamos a viajar gratis!!!!!!!

Y vamos a viajar esta semana gratis a un país que en España está últimamente muy de moda. Y es Andorra


El Principado de Andorra es un pequeño país soberano del suroeste de Europa. Su territorio está organizado en siete parroquias con una población total de 76.098 habitantes. Su capital es Andorra la Vieja. Está situado en los Pirineos, entre España y Francia, limita al sur con España y al norte con Francia.


Tiene como jefes de Estado a los copríncipes de Andorra: el obispo de Urgel (que es una diócesis de la provincia de Tarragona (España), actualmente Joan Enric Vives i Sicília, y el Presidente de la República Francesa, actualmente François Hollande. Su idioma es el catalán, aunque también suele oírse el francés, y recientemente ha habido un incremento de la población de habla portuguesa.


No tiene fuerzas armadas propias y su defensa es responsabilidad de España y Francia. Y en caso de emergencias o desastres naturales se convoca al somatén, formado por los cabezas de familia con nacionalidad andorrana.

Su clima es mediterráneo de alta montaña, en el que las temperaturas en invierno son frías y en verano suaves. Se producen variaciones en el clima dependiendo de la altitud. La media de las mínimas anuales es de -11ºC y las máximas es de 24ºC.

La moneda del Principado es el euro, en la actualidad no emite sus propios euros aunque está en negociaciones con la UE para poder hacerlo.

Andorra se comunica con el exterior a través de las vías terrestres. No dispone de tren, metro o aeropuertos, pero posee una infraestructura de carreteras lo bastante amplia para poder cubrir la mayor parte del país.
También se puede acceder al Principado con las líneas de autobús que conectan el Principado con cualquier lugar de Europa. También cuenta con helipuertos en Andorra la Vieja y en La Massana. No dispone de acceso al mar, ni de ningún río navegable.

Andorra posee unos cuantos días festivos que son de carácter obligatorio, retribuidos y no recuperables para cualquier negocio, servicio o prestación no relacionada directamente con el turismo. Y son:

Fecha
Nombre en castellano
Nombre local
1 de enero
Año nuevo
Cap d'any
14 de marzo
Día de la Constitución
Dia de la Constitució
8 de septiembre
Nuestra Señora de Meritxell
Mare de Déu de Meritxell
25 de diciembre
Navidad
Nadal

Otra curiosidad de Andorra que queremos mencionar antes de pasar a su turismo es que participa en los Juegos de los Pequeños Estados de Europa, competición que se organiza para países europeos con menos de 1 millón de habitantes al amparo del COI.


A la pregunta ¿Qué puede hacer un turista en Andorra? La respuesta es, depende de cuando vayas. El turismo en Andorra está claramente diferenciado dependiendo si se visita en verano o en invierno.
¿Qué se puede hacer en Andorra en verano?
Andorra tiene una amplia oferta turística de deportes de aventura, cuenta con una amplia red de Parques Naturales, como el Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa, que tiene una superficie protegida de 1542,6 y en él se encuentra el punto más elevado de Andorra que es el Alto de Comapedrosa con 2942 metros, ideales para practicar senderismo, tanto solo como con un guía. En Andorra existen 29 refugios destinados a los excursionistas, todos ellos accesibles a pie. Aunque la mayoría están ubicados en lugares de difícil acceso, algunos están a menos de una hora de camino y equipados y abiertos todo el año.


NOTA. Es muy aconsejable descargarse la app “Alpify” con la que pedir, en caso de emergencia, un equipo de rescate enviando la ubicación exacta.

Los aficionados a los deportes extremos puede practicar sus deportes preferidos gracias a centros especializados como el 360º que es un centro con unas instalaciones únicas diseñadas para todas las edades y todos los niveles. Aquí se pueden practicar casi todas las disciplinas, como freeski, snowboard, gimnasia artística, saltos de trampolín, acrosport, parkour skate, BMX, scooter y rollers. Todos estos deportes se practican en dos zonas cada una de ellas preparada para cada disciplina.


Si lo que prefieres es pescar Andorra cuenta con muchos ríos y lagos donde poder hacerlo, pero en primer lugar tendrás que obtener una licencia de pesca.
Y si tu deporte favorito es el golf, hay varios campos como el que posee el Vall d’Ordino Golf Club y Pitch & Putt Golf Par 3 que es apto para todos los públicos y para todos los niveles.


La oferta comercial de Andorra es amplia y variada y está repartida por todas las parroquias. Aunque el centro neuralgico, economico y comercial del Principado se encuentra en Andorra la Vella y Escaldes-Engordany. En sus ejes comerciales de la avenida Meritxell y del centro histórico de Andorra la Vella, en Vivand de Escaldes-Engordany encontrarás todo tipo de comercios como perfumerías, moda, farmacias, electronica, musica, joyas, tabaco, licores, automoción o hipermercados, tanto en PYMES como en grandes almacenes y centros comerciales.


Existe un manera muy comoda y facil de conocer gran parte de Andorra y es el autobús turístico. Este autobús tiene cinco itinerarios distintos que salen de la Plaza Princep Benlloch en Andorra la Vella. Tienen una duración de media día, excepto los sábados que duran todo el día e incluyen entradas a museos e iglesias. Estos recorridos cuentan con un guía oficial y con aparatos de audio guía en cuatro idiomas (catalán, español, francés e inglés). Las rutas son de martes a viernes por la mañana y el sábado el itinerario es de día completo e incluye el almuerzo.


Tiene varios precios, el billete de mañana cuesta 15 €. El de día completo es 35 €. Los niños de 0 a 3 años no pagan y no tienen el almuerzo incluido y el resto de los niños hasta los 12 años tienen un descuento del 50%


En Andorra existe una amplia red de museos como por ejemplo:
  • El Museo Postal, situado en Ordino donde conocerás la evolución del servicio postal en Andorra.
  • El Museo del Cómic, está situado en la Plaza de las Fontetes de la Massana, es un lugar de culto para los amantes del cómic. Además acoge exposiciones de autores consagrados.
  • El Museo de la Miniatura cuenta con una exposición sobre el arte de la microminiatura mostrando ejemplares fabricados a mano con materiales nobles como el oro o el platino  también con materiales más comunes como el papel, semillas de frutas o granos de arroz.
  • El Museo de la Moto, ubicado en las afueras de Canillo, acoge las máquinas más singulares y representativas de todos los tiempos, desde principios del siglo XX hasta la actualidad.


Una parada obligatoria en Andorra es la que hay que hacer en el Antiguo Santuario de Meritxell, de estilo románico, restaurado y modificado en el siglo XVII, fue destruido por un incendio en el año 1972. El actual se construyó al lado de la antigua cuatro años más tarde.


En su interior hay una reproducción de la talla de la Virgen de Meritxell, así como las esculturas de los siete santos patrones titulares de las parroquias de Andorra.


Para los visitantes que van con niños en el Principado existen lugares como el Parque de Animales de Naturlandia. El primer parque de animales de Andorra, situado en el bosque de la Rabassa, en Sant Julià de Lòria. Con una superficie de 16 hectáreas, el parque acogerá varias especies autóctonas del Pirineo como osos, lobos, gamos, ciervos o marmotas, además de un espacio infantil interactivo con animales de granja, donde los más pequeños podrán participar en tareas de granja. Todas las zonas están equipadas con miradores y pasillos desde donde observar a los animales en su hábitat natural.


Otro parque es el Family Park Canillo que consta de varias áreas: una infantil con toboganes, pasarelas, puentes colgantes, zona de castillos hinchables, piscinas de bolas y área de juegos; una área de actividades de naturaleza con tiro con arco, tubing, camas elasticas, circuitos de vehículos eléctricos; un lago por el que se puede navegar con patinetes de agua y kayaks; y varias zonas de restauración.

 

Pero Andorra también está viva en invierno. El turismo en esta epoca esta muy directamente relacionado con el mundo del ski. Porque la nieve no es solo para esquiar, entre todas la actividades podemos destacar el mushing, que es ideal para realizar en pareja, en familia o con amigos. Esta actividad consiste en la conducción de un trineo por perros. Estos viajes se pueden hacer tanto solo como con un guía. Existe una modalidad llamada skijoring que consiste en practicar el esquí con un trineo tirado por perros.


Otra actividad es el Gicafer, que es un vehículo oruga, que te permite visitar espacios desconocidos en Andorra, integrado por dos módulos diferentes y con una capacidad total de 14 plazas. El Gicafer cuenta con un equipo multimedia que mantiene a los pasajeros en contacto continuo con el guía conductor. Las salidas temáticas se pueden adaptar a los intereses del cliente. La excursión también se puede completar con un paseo con raquetas o motos de nieve, almuerzos, meriendas o cenas.


Para los amantes de la naturaleza en estado puro lo mejor son los paseos con raquetas de nieve, que puede realizarse con o sin guia y no es necesario tener una buena condición física y es ideal para todas las edades.


Una nueva actividad es el Snow Driving que consta de un programa de aprendizaje para transmitir a los conductores todos los conocimientos de la conducción sobre hielo y nieve de forma dinámica y amena, sintiendo las reacciones dinámicas del vehículo en las propias manos para saber gestionarlas correctamente. También se puede hacer con un guia con amplia experiencia. Cuenta con una zona de acogida para los participantes y sus acompañantes.


Andorra cuenta con una amplia red de estaciones de esquí. La más grande de los pirineos es la de Grandvalira. Esta situada al este de Andorra, tiene más de 200 km de pistas y hoteles a pie en los núcleos urbanos de Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa.


Entre sus muchos servicios cuenta con escuela de esquí y snowboard, puntos de alquiler de material, central de reservas, restaurantes, snacks, terrazas y barbacoas, áreas wi-fi, snowparks, circuitos infantiles, baby clubs, guarderias y gran variedad de actividades en la nieve para los no esquiadores.

Y hasta aquí ha llegado nuestro primer viaje gratis. Nos vemos la semana que viene con un nuevo ranking.

Esperamos que os haya gustado, y si os ha gustado comenta, suscríbete y compártelo en tus redes sociales.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Reales Alcázares de Sevilla

Vamos a comenzar una nueva sección para los lunes que vamos a ir alternando con los ranking en donde vamos a conocer más en profundidad monumentos, lugares o fiestas de España.
Y vamos a comenzar por uno de los lugares más bonitos de España. Los Reales Alcázares de Sevilla.


Vamos a comenzar explicando que son un conjunto de palacios rodeados por una muralla, situados en el corazón de la ciudad de Sevilla. Su construcción comenzó en la Alta Edad Media. Ha tenido varios moradores por eso está plagada de diferentes estilos, desde el islámico, al mudéjar o gótico, hasta estilos renacentistas y barrocos.
El recinto actualmente aloja a miembros de la Casa Real Española y a jefes de Estado cuando están de visita en la ciudad, siendo así el palacio real en activo más antiguo de Europa, como recoge la UNESCO. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto con la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias en 1987.

La fortificación original se levantó sobre un antiguo asentamiento romano cuando los árabes conquistaron la ciudad en el 712 y en el año 884 la fortaleza contribuyó a evitar una invasión vikinga de la ciudad.
El primitivo palacio islámico es de la misma época que la Alhambra de Granada, en el siglo XI se amplió con la vivienda de los emires y en el XII se añadieron el Alcázar o Palacio de las Bendiciones, un siglo después los almohades sumaron más patios y palacios. Actualmente sólo se conservan el Patio del Yeso, la Sala de la Justicia, el Patio de las Bendiciones (convertido después en los Baños de doña María de Padilla), el Patio de la Casa Contratación y las murallas.
Tras la toma de la ciudad por el rey Fernando III en 1248, se convirtió en alojamiento real, su hijo Alfonso X llevó a cabo las primeras reformas tras la conquista, ordenando la construcción de tres grandes salones de estilo gótico. En 1364, Pedro I decidió construir el denominado Palacio Mudéjar, que se convirtió en el primer palacio de un rey castellano que no estaba protegido tras los muros de un castillo. El palacio estuvo terminado en 1366 cuando comenzó una guerra civil que enfrentó a Pedro I con su hermanastro Enrique II y que acabaría con la muerte de Don Pedro en 1369, por lo que no pudo disfrutar mucho tiempo del palacio.
Posteriormente se añadieron la Capilla Gótica, el apeadero, el Patio de la Montería y los Grutescos de los jardines.
A lo lado de la historia, los Alcázares han vivido de primera mano la historia de la Corona española. En 1477 los Reyes Católicos llegaron a Sevilla, usando el recinto como aposento y un año después nació en el palacio el príncipe Juan.
En 1526 se celebró la boda de Carlos V con su prima Isabel de Portugal.
En 1823, con motivo de la intervención militar de los Cien Mil Hijos de San Luis, la familia real, con Fernando VII a la cabeza, residió en Sevilla durante dos meses coincidiendo con el nacimiento del infante Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, y al que el rey Fernando VII le concedió el título de Duque de Sevilla pocos días después de su nacimiento.
Durante la II República Española se cedieron los Alcázares y sus jardines al municipio de Sevilla.
El último acontecimiento relacionado con la monarquía fue el 18 de Marzo de 1995, en el que se celebró el almuerzo y recepción con motivo de la boda de la Infanta Elena, hija del rey Juan Carlos I.

Vamos a centrarnos en las estancias que forman los Alcázares.
Comenzando por la Puerta del León, la actual entrada.


Su construcción está realizada en estilo almohade, cubierta por un panel de azulejos realizado en cerámica trianera. Cruzada la muralla árabe del siglo XII, se accede al patio del León. A la izquierda de este patio se encuentra la Sala de la Justicia, también conocida como Sala de los Consejos, que formaba parte del primitivo palacio musulmán, donde se reunía el consejo de visires, labor que continuó bajo la monarquía cristiana.


Continuamos con el Patio de la Montería, que debe su nombre a los monteros que acompañan al rey en sus partidas de caza.


Está presidido en la zona central por la fachada del palacio mudéjar del rey Pedro I. En el lado derecho del patio se localiza un corredor a doble altura que recorre todo el edificio. Desde el lado izquierdo del patio se llega al Patio del Crucero y al palacio gótico.
El Cuarto del Almirante se encuentra en la plata la de la zona derecha del Patio de la Montería.


Tras el descubrimiento de América, la reina Isabel la Católica decidió en 1503, creó la Casa de Contratación de Indias, organismo institucional encargado de regular las relaciones con el continente americano, y que realizaba labores de emisión y recepción de mercancías. Y en sus salas también se proyectaron los más célebres viajes de los descubrimientos, como la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes. Y para albergar esta institución se escogió la Sala del Almirante de los Alcázares.
El Palacio Mudéjar, también conocido como de Pedro I.


Nació para servir como edificio privado del rey, el interior se estructura en torno a dos núcleos, uno dedicado a la vida oficial que se sitúa del Patio de las Doncellas y otro a la privada en torno al Patio de las Muñecas.

Patio de las Doncellas

Patio de las Muñecas

Caminando a lo largo de las galerías y salas decoradas con bellos azulejos y admirando los techos mudéjares. Desde el vestíbulo se llega al Patio de las Doncellas y a la derecha de este encontramos la Alcoba Real, enfrente está el Salón de Embajadores y a la izquierda el Salón del Techo de Carlos V. En la planta superior están los apartamentos reales.

Alcoba Real

Techo del Salón de Embajadores

Salón del Techo de Carlos V

Aunque a medida que los reyes que gobernaban iban transformando los Alcázares y sus dependencias nunca hubo una gran remodelación hasta el terremoto de Lisboa de 1755 que se sintió con gran fuerza en la ciudad y afectó gravemente a los Alcázares, originando importantes modificaciones, como en el Patio del Crucero que se tapó todo un jardín y gran parte del patio, los vestigios se pueden contemplar en los Baños de Doña María de Padilla a los que se accede desde el jardín de la danza.


Otras estancias dignas de ser visitadas son la Capilla, presidida por un retablo de la Virgen de la Antigua, o el Salón de los Tapices, salón reconstruido a partir del terremoto. Está decorado con grandes tapices que representan la conquista de Túnez en 1535 por el emperador Carlos.

Capilla

Salón de los Tapices

También son dignos de visitar los hermosos jardines de los Alcázares, ya que constituyen uno de los paseos más agradables de Sevilla, aúnan estilos árabes, renacentistas y modernos. EStán dispuestos en terrazas de vegetación verdeante con multitud de naranjos y palmeras, con fuentes y pabellones.
Uno de los estanques más característicos es el Estanque de Mercurio, está situado a la altura del palacio y está presidido por el dios Mercurio y en el agua podemos observar un gran número de carpas.


Otro es el Jardín de la Danza, también conocido como Jardín de las Damas y es desde donde se accede a los Baños de Doña María de Padilla.


Colindante a este jardín está el Jardín de Troya que está adosado a la zona palaciega y es de origen musulmán que aún conserva detalles como el muro que lo separa del Jardín de las Damas, tiene en el centro una fuente que data del siglo X.


Uno de los jardines más antiguos son los Jardines del Príncipe, que recibe este nombre debido a su proximidad con el cuarto donde nació el príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos. Posee una plantación muy variada como palmeras, cipreses, magnolios o naranjos y destaca la Fuente de Neptuno.


Por último vamos a mencionar el Apeadero que es la salida de los Alcázares y el Patio de Banderas, que es una gran plaza donde se colocaban las banderas que señalaban la presencia de algún rey en palacio.

Patio de Banderas

Los Alcázares de Sevilla es un sitio tan majestuoso e impactante que a los cineastas no se han podido resistir y en su interior se han grabado escenas de películas como “El Reino de los Cielos”, “El Viento y el León”, “Lawrence de Arabia”, “¿Dónde vas Alfonso XII?”, “Noche y Día” y 1492. La Conquista del Paraíso. Y próximamente la cadena norteamericana HBO rodará parte de la quinta temporada de “Juego de Tronos”.

      

Pues hasta aquí ha llegado esta nueva sección, esperamos que os haya gustado. Nos vemos el fin de semana con un nuevo país para viajar gratis y el próximo lunes con un nuevo ranking.
Si te ha gustado, comenta, suscribete y compartelo en tus redes sociales.