sábado, 27 de septiembre de 2014

Esta semana vamos a viajar a...........Costa Rica

Tercer fin de semana de esta nueva temporada y para celebrarlo esta semana vamos a viajar a Costa Rica.


Denominada oficialmente como República de Costa Rica, es un país multiétnico y pluricultural de Centroamérica. Limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá. Está bañado al este por el Mar Caribe y al oeste por el Océano Pacífico. Su capital es San José y su idioma oficial es el español.


Como curiosidades podemos decir que es un país que no tiene ejército. Que ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2012 y el primer lugar entre los países americanos. Ocupa el tercer lugar entre los países más seguro de América Latina, según el Índice de la Paz Global 2012, sólo superado por Chile y Uruguay.
Si sois personas que os gusta viajar por el mundo practicando la caza deportiva tenéis que saber que desde el 2012 está prohibido por ley.

La historia de Costa Rica se divide en varios bloques:
  • El Periodo Precolombino. En el que se deben de destacar las culturas de Nicoya, que estuvo asentada en el noroeste del país que se caracterizó por su cerámica policroma y por la elaboración de jade. La cultura Linea Vieja-Huetar, que se localizó en el centro del país y destacó por su escultura en piedra y por la cerámica ceremonial. Construyeron importantes centros ceremoniales como Guayabo. La cultura del Díquis, en el Valle del río Grande de Térraba se distinguió por la calidad de sus objetos de oro y elaboración de esculturas en piedra, sobre todo las esferas de piedra que son un símbolo nacional en la actualidad.

  • Otro bloque es el perteneciente a la Conquista y al periodo colonial que abarca desde los siglos XVI hasta el XVIII. Costa Rica fue descubierta por Cristóbal Colón el 25 de septiembre de 1502, detrás de él llegaron otros como Vasco de Gama o Ponce de León.
  • Otro periodo importante para Costa Rica fue su independencia del Imperio Español que se consiguió en 1821, aunque esto trajo consigo disputas entre las ciudades de Cartago, capital hasta la fecha, y Heredia y las ciudades de San José y Alajuela ya que las primeras querían unirse al Imperio Mexicano y las últimas querían ser independientes. Esto produjo una batalla en la que ganaron los republicanos y como consecuencia de esto Cartago dejó de ser capital y San José pasó a ser la capital. En 1858, se firmó un tratado para delimitar la frontera con Nicaragua.
  • En 1948 se produjo una guerra civil que fue desencadenada por una nulidad en las elecciones de 1948 con el fin de defender la transparencia del sufragio frente a un supuesto fraude. Tras la guerra, se organiza una junta que asume los poderes del país y en 1948 el ejército es abolido.
  • En la actualidad el país se ve afectado desde 2008 por la crisis económica. También en 2008 el país fue arrasado por la tormenta tropical Alma. En 2009 sufre las consecuencias del terremoto de Cinchona y una epidemia de gripe H1N1. Y en 2010 causó estragos del huracán Tomás. En 2014 es electo presidente Luis Guillermo Solís Rivera.

Turísticamente hablando Costa Rica posee una amplia variedad de paisaje y microclimas que se pueden disfrutar en un mismo día. El viajero puede encontrar sol y playa, aventura, naturaleza y un muchos más componentes necesarios para satisfacer el gusto de los miles de turistas que visitan el país anualmente.


La zona que se encuentra en el Caribe destaca por su variedad de ecosistemas acuáticos y sus playas de arena negra y blanca, ideales para la práctica de actividades como la pesca deportiva, el buceo, disfrutar del sol o caminar por la orilla del mar.



La costa del Pacífico concentra grandes centros turísticos y sus playas son preferidas para la práctica de surf, como por ejemplo el Parque Nacional Marino Ballena y el sector de Golfito, donde se forma la famosa “ola larga izquierda”.




La diversidad cultural de Costa Rica hace enorgullecer a los costarricenses. Los costarricenses, también conocido como “ticos” tienen fama de hospitalarios. Son educados y trabajadores. Les gusta regalar una sonrisa a la gente y estrechar la mano. incluso aceptan gustosos ser guías de los visitantes que están perdidos

Costa Rica cuenta con una amplia red de museos que son los herederos de un diverso y rico patrimonio cultural tangible e intangible cuya función es mostrar y educar sobre su historia pasada, presente y futura.
Entre las colecciones que más se destacan están las de oro, jade, cerámica y piedra precolombina, arte religioso colonial, arte contemporáneo e historia natural.
Los museos que más sobresalen a nivel de turistas son:
  • El Museo Nacional de Costa Rica
  • El Museo de Sor María Romero
  • El Museo de Arte Costarricense
  • El Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica
  • El Museo de Insectos
  • El Museo del Jade
  • El Museo de los Niños
  • El Museo de las Culturas Indígenas
  • El Museo de la Tortuga
  • El Museo del Cacao
  • El Parque Marino del Pacífico

Costa Rica es una tierra de volcanes, bosques húmedos y nubosos, enormes cataratas y ríos caudalosos. Esta naturaleza generosa hace difícil decidir entre la variada oferta de actividades como el rafting, windsurf, buceo, kayak, pesca deportiva y surf que se pueden realizar durante todo el año.

Volcán del Arenal

Costa Rica procura que estas actividades tienen que tener una calidades para que se disfruten con seguridad y por eso las empresas tienen que obtener los permisos de funcionamiento de las diferentes instancias gubernamentales.
Uno de los sitios más importantes en Costa Rica es La Isla del Coco ya que es uno de los 10 sitios más importantes del planeta.



Costa Rica cuenta con una amplia red de cavernas y cuevas ideales para hacer espeleología.


Entre las modalidades que se ofrecen está la de rapel, donde descender desde lo más alto de un árbol, cataratas, peñascos o formaciones rocosas hasta el suelo.


Una de las actividades que ha impulsado y dado a conocer el turismo de aventura en Costa Rica, es la tirolina, que consiste en el desplazamiento a diferentes velocidades, sujetándose a cables de acero suspendidos entre plataformas que están localizadas en las copas de los árboles más grandes.



Este país es muy exuberante, a lo largo de todo su territorio podemos encontrar hasta 20 parques naturales, 8 reservas biológicas y 1 serie de áreas protegidas que cautivan a los amantes de las actividades ecoturísticas. La oferta de excursiones y paseos es muy variada, desde paseos a caballo hasta caminatas por senderos montañosos y salidas guiadas para la observación de aves.


El Parque Nacional Tortuguero es famoso por el desove de tortugas marinas y por poseer canales naturales que albergan especies amenazadas como el manatí, la nutria y el cocodrilo.


Pero si lo que buscas es una oferta más familiar Costa Rica es uno de tus destinos ideales. Ya que se han desarrollado programas especializados en la recreación familiar como pueden ser caminatas, visitas guiadas, juegos grupales, interacción con diversas comunidades y grupos culturales, degustación de la variada gastronomía costarricense, deportes en las playas o contacto con animales.

San José, como capital del país, representa la capital de la cultura y la diversión. Ofrece una serie de lugares para que todos los miembros de la familia puedan disfrutar: museos, teatros, cines y centros comerciales y/o recreativos.
Dentro de estos sobresale la imponente y gótica arquitectura del Teatro Nacional con espectáculos que se adentran en todos los géneros del arte.


El Museo de Oro le mostrará el arte precolombino que solía existir en el país.


El Museo Nacional permite un viaje a través de la historia de Costa Rica.


Y el Museo de los Niños que lleva a los visitantes a una aventura interactiva de aprendizaje para toda la familia, aplicada con dispositivos innovadores en cada temática para conocer a través del juego.


La amplia gama de ofertas que posee Costa Rica está diseñada para no discriminar a nadie en base a edad, sexo o grado de aptitud física. Todas las ofertas se adecúan a diversos gustos, presupuestos y donde toda la familia podrá disfrutar unida, ya que el gobierno piensa que la práctica del turismo en familia fortalece la convivencia familiar

Y hasta aquí ha llegado nuestro viaje por Costa Rica, esperamos que os haya gustado, y no dudeis en suscribiros, comentar, y compartirnos en todas vuestras redes sociales.

Nos vemos el lunes con un nuevo ranking!!!!

lunes, 22 de septiembre de 2014

Los museos más raros del mundo

Comenzamos una nueva semana y con ella un nuevo ranking.
Esta semana os vamos a mostrar los 10 museos más raros del mundo.

Este es el número 10.

Abrimos el ranking con el “Museo del Mal Arte”.


Este museo es un canto al subjetivismo y probablemente más de uno quiere incluir alguna obra de arte consagrada. Está ubicado en Boston (Estados Unidos). Se dedica a la colección, preservación, exhibición y celebración del mal arte en todas sus formas y su misión no es otra que llevar el peor arte a todo el mundo.
Por cierto, este museo admite donaciones así que si tienes una obra que te da vergüenza que los demás sepan que es tuya, es una gran oportunidad para quitártela de encima.


Vamos con el número 9

Encontramos el “Museo del orinal” fundado en 2006 por José María del Arco, que lleva coleccionándolos desde hace 25 años.


El museo se encuentra en Ciudad Rodrigo (Salamanca, España) y cuenta con un total de 1.320 orinales de diferentes formas, tamaños, colores y materiales. Hay orinales de 27 países distintos.
Algo parecido existe en Nueva Delhi (La India), donde encontramos el Museo del Inodoro, o en Corea del Sur, donde existe todo un parque temático dedicado a esta pieza del hogar y donde su museo, llamado “Mr. Toilet House”, tiene forma de inodoro, lógicamente.




Continuamos en el número 8

Para el siguiente museo hemos de viajar hasta Kentucky (Estados Unidos) donde se encuentra el "Museo de la Ventriloquia".


Este museo, creado por William Shakespeare Berger (no confundir con el escritor por favor) alberga más de 700 muñecos. Es el único en el mundo y además posee fotografías, posters, libros, algunos datan de 1700.
El museo abrió sus puertas en 1973. Y en él anualmente se celebra la “conVENTion” que reúne a más de 400 ventrílocuos de todo el mundo.
Todas las figuras están identificadas por año de creación y creador.


Viajemos hasta el 7

En este puesto vamos a conocer el "Museo del Crimen", ubicado en Washington D.C. (Estados Unidos).


Este museo invita al público a involucrarse (no el crimen) sino en el sinfín de actividades que ofrece. El recorrido empieza con una lección de historia del crimen en Estados Unidos (desde caballeros medievales o piratas y corsarios, hasta los pistoleros del viejo oeste pasando también por los actuales que cometen delitos de guante blanco o los que se esconden detrás de las pantallas robando información privada e incluso identidades. También existe una galería dedicada a los diferentes métodos de castigo como por ejemplo una guillotina, una cámara de gas o una silla eléctrica.
Pero el museo ofrece mucho más ya que invita a los visitantes a sentirse policías por un día. Hay campos de tiro parecidos a los del FBI, simuladores para vivir una persecución. También se enseña la tecnología para desactivar explosivos, visión nocturna e incluso todo lo relacionado con la medicina forense, al estilo CSI. De hecho también existe una morgue.
También podemos encontrar otro Museo del Crimen en Londres y pertenece a Scotland Yard pero no se puede visitar.


Vamos a ver que encontramos en el número 6

Nos desplazamos hasta Castell de Guadalest (Alicante, España) para visitar un museo único en Europa, el "Museo de los Saleros y Pimenteros", que alberga 20.000 saleros y pimenteros de todo el mundo que su propietaria, Andrea Ludden, ha coleccionado en los últimos 25 años.


Llama la atención la gran diversidad de diseños, con forma de animales, de seta, perrito caliente, de piedra, tanto con forma de piedra como hecho de piedra, de hamburguesa, de astronauta, bombilla, casita o incluso de dentadura.
Este museo tiene un hermano gemelo en Gatlinburg (Tennessee, Estados Unidos).


Puesto numero 5

Ya hemos visto que la ciudad de Washington DC alberga el museo del crimen, pero no se queda sólo ahí, esta ciudad también posee su "Museo Internacional del Espionaje".


Tanto la colección como las actividades que ofrecen este museo atraerían incluso a quién jamás ha visto una película de James Bond. Presenta multitud de objetos utilizados por los espias y servicios secretos, desde bolígrafos, relojes o pitilleras con cámaras camufladas o pintalabios, linternas que en realidad son pistolas, pasando por zapatos en cuyo tacón se esconde un micrófono, o incluso gafas o paraguas que lanzan proyectiles venenosos.
El museo te ofrece la oportunidad de sentirte espía por un día. Dentro del museo se recrea un escenario, en el ficticio país de Khandar, donde el visitante recibe órdenes de su agencia para desvelar algún misterio. Además, hay actividades por la ciudad (la real, Washington) donde el “espia” es ayudado por un GPS. También organizan charlas con verdaderos espías.


Vamos a ver qué museo ocupa el número 4

Ya estamos viendo que hay museos de todo tipo, y para seguir en una misma línea vamos a presentaros el "Museo del Cabello".


Este museo no es la razón por la que la ciudad de Avanos (Turquía) tenga que sentirse orgullosa ya que es mundialmente conocida por su cerámica y sus alfombras.
Chez Galip, dueño del museo, ha cosechado un récord Guinness por su museo, que se ubica en una cueva en la que apenas pueden verse las paredes por estar pobladas de mechones de pelos de miles de mujeres, que están perfectamente identificadas con sus nombres y direcciones.
Chez empezó esta colección hace 30 años, cuando una amiga suya tuvo que marcharse de su pueblo y le dejó un mechón para que la recordara y desde ese día cada mujer que pasaba por allí y escuchaba la historia dejaba su propio mechón de pelo hasta alcanzar 16.000 mechones de diferentes mujeres del mundo.
Su colección sigue creciendo gracias a las donaciones de las turistas que pasan por allí. Por cierto si quieres colaborar con tu mechón y eres chico que sepas que no los recoge, solo admite de chicas.


Y la medalla de bronce es para.....

"El Museo del Perfume".


Un museo localizado en Colonia (Alemania). El museo es de una de las marcas más famosas del mundo y que aún sigue comercializando (Agua de colonia, Eau de Cologne), durante el recorrido podrá conocer la bodega original, donde hace más de 300 años se producían los perfumes y en la sala de vitrinas le harán un repaso de todos y cada uno de los frascos que alojaron la conocida fragancia. Además, podrá conocer los diferentes olores de las fragancias utilizadas y aprenderá sobre el proceso de extracción de esencias.
Por cierto, el museo cuenta que algunas de las falsificaciones y plagios que ha sufrido la marca.


Vamos con la medalla de plata

Y la plata es para el "Museo de las Momias de Guanajuato" (México).


Ubicado en el Panteón Municipal de Santa Paula, de donde provienen los cuerpos, cuenta con una colección de 111 momias de mujeres, hombres y niños cuyos restos fueron exhumados entre 1865 y 1869.
Al principio las visitas a las catacumbas del Panteón se hacían de forma clandestina. Hoy en día, tienen una gran afluencia de público.
Una de las momias más impactantes es la de un feto de 5 o 6 meses de una mujer que murió cuando se le practicaba una cesárea, y que también puede verse en el museo, y se trata de la momia más pequeña del mundo.


Y el número 1 y por lo tanto la medalla de oro es para......

El "Museo de Alien", que no de aliens, sino de Alien (la criatura del cine). Y es que este museo aloja la colección de H.R. Giger, creador de una de las criaturas más famosas y espeluznantes del cine. Alien, que le valió al artista suizo un Oscar.


El museo que lleva su nombre se halla en la pequeña ciudad de Gruyeres (Suiza), cuyo ambiente medieval, lejos de desentonar con el museo, crea una extraña conjunción.
El museo contiene todos los trabajos del artista: dibujos, esculturas, muebles y los diseños que le dieron fama mundial. También pueden verse trabajos que el suizo hizo para hizo para películas como Poltergeist II o Species.


Y hasta aquí este nuevo ranking. ¿Qué museo raro creeríais vosotros?

Esperamos que os haya gustado y nos despedimos hasta el próximo fin de semana, no sin antes recordaros que os suscribáis si no lo habéis hecho aún, que comentéis y que lo compartáis en todas vuestras redes sociales.