Este fin de semana os vamos a presentar un país que no es exactamente un país.
Hoy vamos a viajar a...... Sealand
Ya os hemos hablado de Sealand en el ranking de terrenos que quieren la independencia, y nos encantó tanto la historia de esta micronación que hemos decidido hacerle un viaje gratis.
Oficialmente conocido como Principado de Sealand.
Es un Estado autoproclamado no reconocido, considerado internacionalmente como micronación, cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional hereditaria. El principado proclama como terreno soberano propio la plataforma marina Roughs Tower, construida por la Royal Navy en 1942 y localizada en el Mar del Norte, a diez kilómetros del Reino Unido, así como aguas territoriales en un radio de doce millas náuticas.
Sealand fue ocupado por la familia y asociados de Paddy Roy Bates, quien autoproclamó el principado y acuñó para sí mismo el apelativo de Su Alteza Real Príncipe Roy de Sealand. La población de Sealand rara vez excede de cinco personas y el área habitables es de 550 m2.
Pese a la falta de reconocimiento de su soberanía y legitimidad, es una de las micronaciones más conocidas del mundo.
Pero para conocer la historia de esta micronación hemos de retroceder hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando el Reino Unido construyó la plataforma como parte de las Fortalezas Marinas Mausell, que eran plataformas que tenían como misión defender y avisar al Reino Unido de ataques.
La torre fue ocupada por entre 150 y 300 personas de la Marina Real y no fue hasta 1956 cuando el último personal fue evacuado y la torre fue abandonada, hasta el 2 de septiembre de 1967 que Paddy Roy Bates, un ciudadano británico presentador de radio pirata reclamó la soberanía.
Durante décadas el Reino Unido ha luchado judicialmente para integrar Sealand como parte de su país.
Se cree que todos los miembros de la “familia real” conservan su nacionalidad británica, de hecho residen habitualmente en Leigh on Sea, Inglaterra y que viaja internacionalmente con pasaporte británico.
Sealand, a pesar de su escasa extensión dispone de su atleta oficial, un equipo nacional de fútbol y un equipo de minigolf.
En el año 2007, el principado puso a la venta la plataforma que conforma su territorio, para tal efecto se contrató a la empresa española “Inmonaranja” para realizar la venta.
Sealand ha declarado como moneda oficial el Dólar de Sealand, aunque al no ser un estado reconocido no posee valor real más que el que pueda albergar el coleccionismo o la curiosidad, ya que no sirve para hacer intercambio comercial alguno. Sealand tampoco está reconocida por la Unión Postal Internacional, pero Imnonaranja aprovechó que Correos de España ofrecía la posibilidad a empresas y particulares de personalizar sus propios sellos, para encargar una tirada de sellos conmemorativos de la puesta en marcha de la operaciónde transferencia del Principado de Sealand por parte de esta inmobiliaria.
Turísticamente hablando no posee ningún recurso turístico, es más, no se puede entrar en la micronación ni es sus aguas nacionales.
Y hasta aquí el viaje de esta semana, que más que un viaje ha sido una forma de dar a conocer esta pequeña micronación, por cierto a fecha de hoy sigue en venta, si alguien está interesado ya sabe que puede comprarse está micronación.
Esperamos que os haya gustado, comentad, suscribiros y compartidlo en todas vuestras redes sociales.
Nos vemos el próximo lunes.