sábado, 11 de octubre de 2014

Esta semana vamos a viajar a..... Sealand

Este fin de semana os vamos a presentar un país que no es exactamente un país.

Hoy vamos a viajar a...... Sealand

Ya os hemos hablado de Sealand en el ranking de terrenos que quieren la independencia, y nos encantó tanto la historia de esta micronación que hemos decidido hacerle un viaje gratis.

Oficialmente conocido como Principado de Sealand.


Es un Estado autoproclamado no reconocido, considerado internacionalmente como micronación, cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional hereditaria. El principado proclama como terreno soberano propio la plataforma marina Roughs Tower, construida por la Royal Navy en 1942 y localizada en el Mar del Norte, a diez kilómetros del Reino Unido, así como aguas territoriales en un radio de doce millas náuticas.


Sealand fue ocupado por la familia y asociados de Paddy Roy Bates, quien autoproclamó el principado y acuñó para sí mismo el apelativo de Su Alteza Real Príncipe Roy de Sealand. La población de Sealand rara vez excede de cinco personas y el área habitables es de 550 m2.
Pese a la falta de reconocimiento de su soberanía y legitimidad, es una de las micronaciones más conocidas del mundo.

Pero para conocer la historia de esta micronación hemos de retroceder hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando el Reino Unido construyó la plataforma como parte de las Fortalezas Marinas Mausell, que eran plataformas que tenían como misión defender y avisar al Reino Unido de ataques.
La torre fue ocupada por entre 150 y 300 personas de la Marina Real y no fue hasta 1956 cuando el último personal fue evacuado y la torre fue abandonada, hasta el 2 de septiembre de 1967 que Paddy Roy Bates, un ciudadano británico presentador de radio pirata reclamó la soberanía.
Durante décadas el Reino Unido ha luchado judicialmente para integrar Sealand como parte de su país.


Se cree que todos los miembros de la “familia real” conservan su nacionalidad británica, de hecho residen habitualmente en Leigh on Sea, Inglaterra y que viaja internacionalmente con pasaporte británico.

Sealand, a pesar de su escasa extensión dispone de su atleta oficial, un equipo nacional de fútbol y un equipo de minigolf.


En el año 2007, el principado puso a la venta la plataforma que conforma su territorio, para tal efecto se contrató a la empresa española “Inmonaranja” para realizar la venta.

Sealand ha declarado como moneda oficial el Dólar de Sealand, aunque al no ser un estado reconocido no posee valor real más que el que pueda albergar el coleccionismo o la curiosidad, ya que no sirve para hacer intercambio comercial alguno. Sealand tampoco está reconocida por la Unión Postal Internacional, pero Imnonaranja aprovechó que Correos de España ofrecía la posibilidad a empresas y particulares de personalizar sus propios sellos, para encargar una tirada de sellos conmemorativos de la puesta en marcha de la operaciónde transferencia del Principado de Sealand por parte de esta inmobiliaria.


Turísticamente hablando no posee ningún recurso turístico, es más, no se puede entrar en la micronación ni es sus aguas nacionales.

Y hasta aquí el viaje de esta semana, que más que un viaje ha sido una forma de dar a conocer esta pequeña micronación, por cierto a fecha de hoy sigue en venta, si alguien está interesado ya sabe que puede comprarse está micronación.

Esperamos que os haya gustado, comentad, suscribiros y compartidlo en todas vuestras redes sociales.

Nos vemos el próximo lunes.

lunes, 6 de octubre de 2014

Regiones que se quieren independizar

Empezamos una nueva semana y esta semana nos toca nuevo ranking, aunque esta semana es un poco especial.

Vamos a aprovechar que el pasado 18 de septiembre Escocia realizó un referéndum para averiguar si los escoceses querían independizarse del resto del Reino Unido y vamos a hacer un repaso a algunas de las demás regiones del mundo que aspiran a ser algún día un país independiente.

Y esta semana al no ser un ranking vamos a empezar por el número 1.

Y uno de los casos emblemáticos es el País Vasco (también conocido como Euskadi), y aunque en los últimos meses el aliento independentista se ha desvanecido. Recientes encuestas afirman que la población de Euskadi preferiría más la autonomía que la independencia.



El sentimiento abertzale (nacionalista) se cuestionan si quizá no es prudente esperar para volver a la lucha en otra circunstancia. El País Vasco rechaza el mandato de la casa real y dentro de Euskadi procuran hablar Euskera como método de resistencia.

En el número 2 encontramos el otro bastión ibérico.

Cataluña también ha sido noticia por su afán independentista. De hecho en 2009 se realizó un referéndum en esta comunidad donde un 95% votó por un estado libre, aún cuando votó menos de la mitad de los habitantes de Cataluña. Y recientemente la Generalitat de Cataluña ha aprobado una de consultas para poder celebrar el 9 de noviembre de 2014 una nueva consulta a favor de la independencia a pesar de que el gobierno español es contrario tanto a la consulta como a la independencia.



Recientes sondeos afirman que el 48,5% de los catalanes están a favor de la independencia.

En el número 3 vamos a conocer a unos flamencos nacionalista.

Y es que la Nueva Alianza Flamenca es un joven partido político conservador y de centro derecha que forma parte del denominado Movimiento Flamenco, el cual busca la separación pacífica de la región de Flandes de Bélgica. Junto con promover el nacionalismo cívico, pretenden que los residentes de Flandes sólo hablen su lengua oficial, el neerlandés.



Vamos a conocer a unos italianos del norte en el número 4.

Si bien desde Italia no llegan muchos aires separatistas, existe un movimiento que creció principalmente en la década de 1990. La Liga Norte es un partido político de las regiones septentrionales que en 1996 anunció su objetivo de independizarse de Italia, bajo el nombre de Padania. Sin embargo, no han obtenido ningún reconocimiento local ni internacional.



En el puesto número 5 vamos a conocer a los frentistas de Quebec.

El Frente de Liberación de Quebec es un grupo de ideología socialista y nacionalista que nació en la década de 1960. Por medio de las armas que buscaban la separación de esas región de Canadá. Aunque su presencia fue decreciendo, a mediados de los 90 hicieron un llamado “revolucionario” para conseguir su objetivo, que no pasó a mayores. Pero que dio origen al nacionalismo quebequés.


En el número 6 volvemos a Europa para conocer a unos isleños del Mediterráneo.

Córcega es una isla ubicada en la costa mediterránea frente a Italia y Francia. Fue italiana hasta 1768 y francesa hasta nuestros días. El Frente de Liberación Nacional de Córcega (de carácter guerrillero) viene reivindicando desde la década de 1980 la independencia de la isla. De hecho, muchos franceses han apoyado esa petición.


En el 7 tenemos a un Reino que ha querido no ser Unido.

Y es que este año ha sido definitivo para el proceso independentista de Escocia. El Partido Nacional Escocés desde el 2011 ha intentado triunfar y el 18 de septiembre celebró un referéndum en el que pedían a los votantes que respondan sí o no a la pregunta: ¿Debería ser Escocia un país independiente?



Finalmente los escoceses decidieron por un 55,3% que preferían continuar siendo parte del Reino Unido y de la Unión Europea.

El 8 es para una región que fue independiente que quiere volver a serlo y no le dejan.

A partir de 2009 una serie de inmolaciones de monjes han estremecido al mundo. La meseta tibetana era un hito de pasividad habitada por una cultura inmersa en el Himalaya. Es una de las regiones más grandes de China y limita con La India, Nepal, Bután y Myanmar. Desde 1950, China retomó la soberbia sobre este territorio que se había independizado a inicios de siglo. Comunidades budistas reclaman alejarse nuevamente del imperio, pero Pekín se niega argumentando que liberarlos sería desfallecer ante una estrategia internacional para destruir su república.



En el puesto número 9 encontramos un caso de independentismo muy raro.

En el noveno puesto nos encontramos con Sealand, oficialmente llamado Principado de Sealand, y es un Estado autoproclamado no reconocido, considerado internacionalmente como micronación. El principado proclama como territorio soberano propio la plataforma marina Roughs Tower, construida por la Royal Navy en 1942 y situada en el Mar del Norte a diez kilómetros del Reino Unido, así como aguas territoriales en un radio de doce millas náuticas.


Y en el puesto número 10 nos encontramos con un caso que nos enseña que el independentismo se da a todos los niveles territoriales.

Y no estamos hablando de que Mercurio se quiere independizar del Sistema Solar.
El caso es que quienes se quieren independizar son ¡¡los habitantes de La Moraleja!! Para quienes no sepan lo que es, La Moraleja es una lujosa urbanización residencial situada en el municipio de Alcobendas, muy cercana a la ciudad de Madrid. Esta urbanización es especialmente famosa por su lujo, tiene grandes viviendas, en las cuales viven o han vivido personas muy conocidas en España y en otros países, como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Jose Antonio Camacho, Lola Flores, Ana Obregón, David Beckham, Gonzalo Higuaín entre otros.
Y desde los años 90, La Moraleja intentó independizarse del municipio de Alcobendas, alegando la desatención total por parte del ayuntamiento.


Y hasta aquí ha llegado este ranking especial.

Esperamos que os haya gustado y si es así comentad, suscribiros y compartidlo en todas vuestras redes sociales.

Nos vemos el fin de semana con otro país al que viajar gratis.