Este lunes toca que os presentemos un nuevo recurso turístico de España y esta semana en elegido es....
Las Fiestas de San Fermín o Sanfermines que son una celebración en honor a San Fermín que tienen lugar una vez al año en la ciudad de Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra.
Los festejos empiezan con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del ayuntamiento a las 12 de la mañana del 6 de julio y duran hasta la medianoche del 14 de julio, y se despiden cantando el “Pobre de mí”.
La actividad más famosa de estas fiestas son los encierros, que consisten en un recorrido de 849 metros delante de los toros hasta la plaza de toros. Los encierran comienzan a las ocho de la mañana, tienen una duración media de entre dos y tres minutos, y se celebra uno todos los días que dura esta fiesta.
El origen de los sanfermines se remonta varios siglos, hasta la Edad Media, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, y se la debe a la difusión que les dio Ernest Hemingway. En su origen se unen varias celebraciones independientes: los actos religiosos en honor a San Fermín, patrono de Navarra, que la iglesia celebraba el 10 de octubre, pero cansados de las inclemencias meteorológicas el Ayuntamiento de Pamplona solicitó al obispo en 1591 trasladar la celebración al 7 de julio. En esa fecha se celebraba en la ciudad corridas de toros; y de esta forma, se produjo la unión entre la celebración religiosa y el bullicio ferial.
La fiesta comienza con “El Chupinazo”, que es un cohete que se lanza el 6 de julio a las 12 del mediodía desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, y congrega a un gran numero de publico y se retransmite en directo por televisión.
El chupinazo es disparado por el presidente de la comisión municipal de fiestas después de gritar “Pamploneses, pamplonesas. Viva San Fermín, Gora San Fermín” aunque las personas encargadas han hecho algún cambio. Esta tradición de que lo lance el presidente de la comisión municipal de fiestas se instauró en 1941 y dura hasta la actualidad y solo se ha roto en ocasiones especiales como en 1964, que se cedió el honor a Manuel Fraga, Ministro de Información y Turismo en aquel entonces. En el año 2000 el lanzamiento se otorgó al Club Atlético Osasuna por su ascenso a primera división. En el 2001 al Portland San Antonio en la por su victoria en la Copa Europea de Balonmano. En el 2010, celebrando sus 150 años el chupinazo lo lanzó la Comparsa de Gigantes. Y la última excepción ha sido este 2014 que el honor se cedió a la Cruz Roja.
Existe una tradición que no está considerado como “oficial” y es el “Riau-Riau”. Consiste en que miles de personas ocupen la Plaza del Ayuntamiento y la calle Mayor, cantando y bailando el “Riau-Riau”.
Se celebró por primera vez en 1914 y nació como una crítica al gobierno local cuando la corporación local salía del ayuntamiento y se dirigía a la misa por el patrón, como este festejo cuajó rápidamente entre el pueblo hubo varios intentos de prohibirlo por parte de la Alcaldía. Pero sólo se paró durante la Segunda República debido a que la Corporación no participó en los actos religiosos. Desde entonces es una tradición que no se ha perdido y desde el 1997, la Peña Mutilzarra se encarga de que no se pierda esta costumbre organizando un Riau-Riau alternativo sin políticos.
El momento más importante de los sanfermines son Los Encierros que consisten en acompañar a la manada de toros y cabestros que a las ocho de la mañana desde los corrales de Santo Domingo, donde han pasado la noche, hasta la plaza de toros. Es un acto muy peligroso que cuenta con una gran participación, especialmente los fines de semana. Los encierros se celebran desde el día 7 hasta el 14.
Tienen un origen medieval cuando los pastores navarros traían a los toros de lidia desde la Ribera de Navarra hasta la Plaza Mayor. La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer, entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros) y acompañados de gente que, a caballos o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales. Entre 1717 y 1731 se prohibió correr el encierro. En 1776 se construye el primer vallado, desde la actual Plaza de Castillo hasta la Plaza de toros. Con el paso del tiempo se pasó a correr detrás de ellos para ayudar a encerrarlos, a correr delante de ellos.
Antes del encierro, los participantes piden ayuda a San Fermín mediante cánticos que se entonan en la cuesta de Santo Domingo 5, 3 y 1 minuto antes del encierro. Desde el año 2009 los cánticos se hacen tanto en castellano como en euskera.
A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición. ¡Viva San Fermín!¡Viva! Gora San Fermín! Gora!
Entzun, arren, San Fermin zu zaitugu patroi, zuzendu gure oinak entzierro hontan otoi. ¡Viva San Fermín!¡Viva! Gora San Fermín! Gora!
El recorrido que se hace por la parte vieja de Pamplona comienza en los corralillos de la cuesta de Santo Domingo, subiendo hasta la Plaza Consistorial (Plaza del Ayuntamiento), girando por la calle Mercaderes, para acceder a la calle Estafeta que conduce finalmente finalmente por el tramo de Telefónica hasta el callejón que entra a la Plaza de Toros. La manada está compuesta por seis toros y ocho cabestros, seguidos por los pastores, que van identificados claramente.
Durante todo el recorrido se puede observar que hay instalado unos vallados de madera donde vivir el encierro de una manera muy cercana, también hay balcones que se pueden alquilar aunque los precios son muy elevados. También se pueden ver desde la plaza de toros.
Hay que tener presente que para correr el encierro hay que respetar unas estrictas normas de seguridad, como por ejemplo no levantarse inmediatamente en caso de caída y cubrirse la cabeza con los brazos en posición fetal, bajo riesgo de cornada. También es importante tomar por el interior la curva de Mercaderes con Estafeta, ya que si los toros vienen muy rápidos o está el suelo resbaladizo, suelen golpear con toda su masa contra el vallado protector del exterior de la curva. Está igualmente prohibido correr el encierro con mochilas o cámaras de fotos o video.
Desde 1924, se contabilizan 15 muertes, la última ha sido un joven de 27 años que fue empitonado en el cuello por el toro “Capuchino” en el año 2009.
El encierro se da por finalizado cuando todos los toros entran en los corrales de la plaza y los mozos se quedan en el ruedo esperando a a suelta de las vaquillas.
Las zonas más populares de Pamplona para vivir las fiestas son:
- Burgo de San Cernin, que abarca las calles de San Lorenzo, Jarauta, la Plaza de la Virgen de la O, la plaza de Recoletas o la calle Eslava.
- La Navarrería, que incluye las calles del Carmen, Calderería, San Agustín, Tejería, y la zona de la Catedral.
- Población de San Nicolás, que es la zona que abarca desde la calle Ciudadela, pasando por San Gregorio, hasta la propia San Nicolás.
- Plaza del Castillo, Labrit y Estafeta, que es la zona más turística de extranjeros y es frecuente verlos en las terrazas de los establecimientos hosteleros.
- Alrededores de la Plaza de Toros. Entre las 16:00 y las 23:00, que son las horas previas y posteriores a la corrida de toros.
Aunque el encierro es lo más conocido de los sanfermines, existen muchas otras actividades como, la procesión del día 7 de San Fermín, que convoca a mucha gente de la ciudad, lo mismo que las Vísperas en la tarde del 6.
Todos los días salen las comparsas de Gigantes y Cabezudos, que atraen especialmente a las familias con niños.
Por la tarde, es vistoso el desfile de “caballeros en plaza”: los alguacilillos y las mulillas van desde la Plaza del Castillo hasta la Plaza de Toros. Por la noche, la multitud prefiere los fuegos artificiales lanzados desde el interior de la Ciudadela.
Consejo. Si quieres ir a los sanfermines debes de reservar un alojamiento con mucha antelación debido a que la ciudad llega a cuadruplicar su población.
Y hasta aquí ha llegado este segundo especial sobre los recursos que tiene España en cada una de sus provincias. Si te ha gustado comenta, suscríbete y compártelo en todas tus redes sociales.
Por cierto, si tienes un recurso en tu provincia y quieres que aparezca en esta sección no dudes en decirlo.
Nos vemos el próximo fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, ahora dale a suscribirte para no perderte nada