sábado, 4 de octubre de 2014

Esta semana vamos a viajar a...... Tailandia





Arrancamos el mes de octubre con un viaje que desde este humilde blog pensamos que todo el mundo debería de hacer al menos una vez en su vida.

Esta semana vamos a viajar a..... Tailandia.


Oficialmente Reino de Tailandia, es un país del sudeste de Asia, con frontera con Laos y Camboya al este, el golfo de Tailandia y Malasia al sur y el mar de Andamán y Birmania al oeste.


Anteriormente era conocido como Siam. Es un país con una monarquía constitucional, regida por el rey Rama IX, noveno rey de la Dinastía Chakri. El rey de Tailandia tiene el título de jefe de estado, jefe de las fuerzas armadas, adherente budista y apoyo de las religiones.
Su capital es Bangkok que es el centro de la actividad política, comercial e industrial. Alrededor del 75% de la población es Tai, un 14% es de origen chino y el 3% Malayo, el resto pertenecen a grupos minoritarios y tribus. Su idioma oficial es el tailandés. Y su religión es el Budismo.

El relieve de Tailandia está marcado por una serie de cordilleras que la atraviesan de norte a sur. Su punto más alto da en los sistemas montañosos que se prolongan hacia el oeste, a lo largo de su frontera birmana y que alcanzan los 2595 m.

Tailandia tiene un clima tropical húmedo afectado por los vientos de los monzones, que varían de dirección según la estación del año.
Las temperaturas por lo general oscilan entre los 15º y los 35º C. Las más altas son durante marzo, abril y mayo y los meses más fríos son noviembre, diciembre, enero y febrero. La temporada de lluvias va desde junio a octubre.

Las junglas y zonas pantanosas se reparten por todas las áreas costeras de Tailandia y cuentan con enormes zonas de árboles tropicales, entre los que se encuentran manglares, juncos de Indias, ébano y otras maderas de gran resistencia, como el mezquite. En las zonas de las tierras altas y de las mesetas cuentan también con bastantes especies de árboles como la teca o el roble, junto con una gran variedad de plantas y arboles frutales tropicales como orquídeas, mangos, cocos o hibiscos. Entre las especies animales está el elefante, que se utiliza como animal de carga, además de rinocerontes, tigres, búfalos, bueyes salvajes. El gato siamés es, originario de Tailandia. En Tailandia cuenta con más de cincuenta de serpientes entre las que hay una gran variedad de especies venenosas.

Gato Siames

La moneda es el Baht, que tiene una equivalencia en euros de 0.0233 o 0.03 dolares americanos.


La economía de Tailandia tiene varias ramas como son: la agricultura, uno de sus productos más especial es el arroz; la ganadería, los productos principales son los patos, cerdos, que está prohibido la exportación al extranjero, bueyes y vacas; la pesca, ya que Tailandia posee lugares más importantes como el Mar de Andamán, el Río Mekong y el Chiang Mai y sus pescados son: la carpa siamés, el bagre, el barbo de hampala o el manglar Jack; y el turismo, que se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos del país.

En la gastronomía del país los ingredientes más utilizados son las guindillas, el zumo de lima, el azúcar moreno, la salsa de soja, el aceite de sésamo, el albahaca morada, los brotes tiernos de bambú, el arroz y los fideos. La cocina tradicional tailandesa es rica en sabores que provienen de culturas variadas.


Has de saber que los días festivos de Tailandia son:

Fecha
Fiesta
Notas
1 de enero
Año Nuevo.

3 de enero
Año Nuevo.

18 de febrero
Día Makha Bucha.

6 de abril
Fiesta de la dinastía Chakri.

13 de abril
Maha Songkran.
Budista.
14 de abril
Día Nao.
Budista.
15 de abril
Maha Songkran y Taleung Sok.
Budista.
5 de mayo
Fiesta del coronamiento.

16 de mayo
Puente.

17 de mayo
Visakha Bucha.
Budista.
15 de julio
Asalha Bucha.

12 de agosto
Cumpleaños de la Reina.

24 de octubre
Fiesta de Chulalongkoun.

5 de diciembre
Cumpleaños del rey.
Fiesta nacional.
12 de diciembre
Día de la Constitución.


Y centrándonos en el turismo Tailandia posee una una oferta turística muy amplia. Y por eso hemos decidido dividir el país en norte, noreste, centro y sur. Y en actividades que se pueden hacer.

Vamos a empezar por el norte. En el norte la oferta se centra en las ciudades de:
  • Chiang Mai, que es el centro cultural del norte de Tailandia. Fue fundada en 1296, doce años después que Sukhotai, la primera capital del reino, la ciudad permanece intacta a lo largo del tiempo, manteniendo su función espiritual. Fue el lugar de nacimiento de la religión budista en Tailandia.


Los tailandeses aseguran que nada puede compararse a la belleza y gentileza propia de la gente de Chiang Mai. Aquí el sentido de la hospitalidad está profundamente arraigado, y todos los años los tailandeses acuden desde todas partes del reino para asistir a los festivales que se celebran en la ciudad, para divertirse y para disfrutar de la amistad y de la acogida que caracterizan a los habitantes del lugar.
El nudo de la ciudad vieja rodeado de una zanja y una muralla fortificadas es un animado laberinto de mercados, callejones y bellísimos templos antiguos, pero la ciudad moderna está por descubrir, con las comodidades y servicios tan modernos como Bangkok pero en una dimensión más humana y reducida.
Cualquiera que se encuentre aquí no puede obviar la visita a Doi Suthep, una colina en los límites de la ciudad.
El campo que rodea Chiang Mai ofrece una amplia variedad de atracciones: magníficos jardines, aldeas tribales de la montaña, escuela para los elefantes en la selva y belleza naturales como cascadas, grutas y altas colinas. Los pueblos que se encuentran en las cercanías son famosos en todo el mundo por la vajilla de celadón, la madera tallada, sombrillas pintadas, platería, lacas, sedas, algodón y una multitud de otros magníficos objetos.


  • Chiang Rai, que es la ciudad situada más al norte del Reino es la entrada a una región de colinas místicas, tribus fascinantes, exuberantes huertos frutales y la misteriosa seducción del Triángulo de Oro. Chiang Rai ocupa un papel de relevancia en la historia tailandesa. Fue la primera capital al norte del reino fue construida en 1292.
Aquí se encuentra la escultura de Buda más perfecta de las imágenes y de valor incalculable.
El templo más sagrado de Chiang Rai es el Wat Phra That Doi, a 200 metros de altura sobre la cima de Doi Tung, la montaña más alta de la provincia. El templo guarda una reliquia sagrada de Buda y es un lugar de peregrinaciones anuales por parte de los budistas devotos.


  • Lampang. Es la segunda ciudad más grande del norte. Está todavía desarrollándose como centro comercial y culturalmente estaba ligada a Chiang Mai. Es conocida por la madera de teca, por sus cerámicas, el algodón, el centro de adiestramiento de elefantes jóvenes, ahora también por el centro de mantenimiento de elefantes tailandeses.
  • Mae Hing Son. La ciudad nació sobre una campamento de elefantes creado en 1831, se halla sobre la frontera de Tailandia con Myanmar, a 900 kilómetros de Bangkok. Hasta 1965 la ciudad estuvo aislada y se construyó la carretera que la conecta con Chiang Mai.
Aquí las tradiciones tailandesas se funden con la cultura birmana. Esta fusión de pueblos y culturas se aprecia muy bien en muchos ejemplos de la arquitectura de la ciudad como el Wat Hua Wiang y el Wat Chong Kham. En Mae Hong Son podréis pasar un agradable día gracias a su clima fresco y practicando trekking mientras se explora la exuberante naturaleza colindante.

Wat Hua Wiang

  • Y por último, Sukhothai, que se halla a 440 kilómetros al norte de Bangkok y es considerada como la capital del primer reino independiente tailandés. Fue fundada en 1238, la ciudad era cuna de la civilización tailandesa y representa uno de los sitios históricos más importantes del Sudeste asiático.


Durante el siglo XIII aquí floreció una exuberante y creativa cultura basada en el budismo, en la clase guerrera dominante y en una próspera economía local.
Declarada por la UNESCO patrimonio mundial. En su corazón se encuentra Wat Mahathat, el monasterio más grande que, aun sin techo, es prueba del majestuoso esplendor de la arquitectura del periodo.
Vamos a continuar con las ciudades en el noreste:
  • Empezando por Khon Kaen que se encuentra en el corazón del altiplano noreste de Tailandia. Fue la capital de la provincia más pobre de Tailandia. Luego los tiempos cambiaron, ya que hoy es una ciudad viva y próspera que puede presumir de la universidad más grande de la región y muchos estudios de televisión, hoteles y centros comerciales.
  • Nakhon Ratchasima, también llamada Korat, es la puerta de entrada al noreste del país. La zona colindante a la ciudad es muy rica en sitios arqueológicos. Posee los famosos santuarios de Prasat Phimai y Phanom Rung.

Prasat Phimai

Phanom Rung

  • Nong Khai, situada a lo largo del Río Mekong, se caracteriza por ser el acceso principal a Laos a través del Puente de la Amistad, con más de 1100 metros de longitud.
Uno de los mayores atractivos es el Wat Pho Chai, con un gran Buda sentado cubierto de oro, bronce y piedras preciosas.


  • Y finalmente Ubon Ratchathani que fue fundada por inmigrantes de Laos sobre la orilla del río Mun a finales del siglo XVIII. Ubon creció hasta convertirse en una de las ciudades más grandes de Tailandia, gracias también a la presencia de las bases aéreas americanas durante la guerra del Vietnam.
Se merece una visita el Museo Nacional y muchos templos interesantes, destacando el templo
de Khao Phra Viham.
En el centro encontramos importantes ciudades como:
  • Ayutthaya. Una de las ciudades más espléndidas de Asia aunque ahora todo lo que queda de esta gloriosa ciudad son las magníficas ruinas de los templos y los palacios que se remontan a 1350. Los restos del palacio real prueban que el Gran Palacio de Bangkok está inspirado en la arquitectura de esta ciudad. Además se deben visitar los museos que documentan las memorias de 33 reinos sucesivos. Como el Museo Nacional Chao Sam Phraya, que entre sus piezas se encuentran las joyas de la corte y adornos de oro.


La artesanía local ofrece cuchillos de acero hechos a mano, bolsos de mimbre, papel de hoja de palma.....
Un atractivo muy popular es dar un paseo en barco a lo largo del camino de agua que rodea la ciudad o incluso viajar a Bangkok remontando el río, en una travesía de unas 4 horas.
El Parque Histórico de Ayutthaya está declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
  • Bangkok es una de las ciudades más impresionantes del mundo y es conocida como “La Ciudad de los Angeles”.
Durante el saque de Ayutthaya por parte de los birmanos, los generales Taksin y Chakri organizaron el desmantelamiento de la ciudad, incluidos los templos, las casas y las murallas para llevarlos hasta Bangkok donde se reconstruyó la ciudad con las dimensiones de la antigua capital.
Hoy Bangkok es una metrópoli fascinante de seis millones de habitantes con dos caras muy diferentes: la de la ciudad vieja con los palacios y templos del siglo XVIII y la ciudad moderna con sus centros comerciales y las zonas de desarrollo acariciadas por el río.
Los amantes de la cocina no se podrán resistir a las tentaciones del arte gastronómico tailandés y quien prefiera sumergirse en la cultura no dejará escapar un paseo a lo largo del río Chao Phraya, el encantador “Río de los Reyes”. Entre las innumerables atracciones merecen mención especial el Palacio Real y el Templo del Buda Esmeralda (Wat Phra Kaeo). Esta parte de la ciudad, con los templos dorados, las torres en espiral y las decoraciones brillantes, se erige protegida por una fortaleza blanca.

Palacio Real

El Wat Phra Kaeo es la capilla personal del Rey de Tailandia.
Otros lugares de interés son el Templo de Buda de Oro que custodia un Buda íntegramente de oro, el Museo Nacional y el Mercado Flotante.


  • Hua Hin y Cha-Am ha sido la primera estación balnearia de Tailandia y en el transcurso del tiempo su popularidad ha crecido convirtiéndose en uno de los sitios preferidos de los sitios preferidos de los tailandeses, que pasan aquí sus fines de semana.
Posee playas de arena fina y blanquísima se extienden por kilómetros y es muy fácil encontrar un rincón tranquilo y aislado para relajarse. A lo largo de las playas se pueden ver las características casas de piedra de las viejas familias y los restaurantes donde degustar el pescado fresco local.
El campo de golf de la ciudad construido en 1922 por el rey Rama VI y el Hotel Railway de estilo colonial, ahora conocido como Hotel Sofitel Central, son lugares de gran encanto y popularidad en Tailandia.
A 25 kilómetros de Hua Hin se encuentra otra estación balnearia muy famosa, Cha Am. La playa más bella de la provincia muy visitada en estos últimos años. Repleta de casas lujosas y de complejos hoteleros.
  • Kannchanaburi se encuentra a 130 kilómetros de Bangkok y es muy conocida por el “ferrocarril de la muerte” que durante la Segunda Guerra Mundial culminó en la construcción del puente sobre el río Kwai, en el que se inspiró la famosa película de Hollywood.


Pero además de estos recuerdos horribles de la guerra, el territorio limítrofe tiene mucho que ofrecer: salvajes montañas, florestas pintorescas y grandes valles míticos que se extienden hasta el límite con Myanmar; sitios de interés arqueológico, como los restos del neolítico y las ruinas Khmer, que se remontan a hace 800 años.
Una visita casi obligatoria es a la cascada de Saiyoke Yai. Un viaje flotante sobre una balsa de bambú o en canoa, o una visita a las cavernas habitadas por los hombres del neolítico son algunas de las opciones a realizar.


  • Pattaya es la playa más conocida de Tailandia y cada año atrae a millares de turistas de todo el mundo en busca de diversión. Los alojamientos bonitos y económicamente ventajosos, las enormes playas y tanto la comida como las actividades deportivas son realmente excelentes.
La ciudad de Pattaya se erige sobre la costa de pequeñas bahías con una concentración de edificios comerciales que se extienden hasta el interior detrás de los hoteles y frente a las playas.
En el sur del país las zonas turísticas son:
  • Chumphon, es considerada por muchos como la puerta de entrada por el sur. Esta es una zona muy fértil que produce la mejor fruta y está llena de plantaciones, campos de arroz y áreas forestales.


A lo largo de la costa de Chumphon se encuentran esparcidas 47 pequeñas islas a lo largo de 222 kilómetros. Sus aguas cristalinas, sus corales y sus especies marinas hace de ella el destino favorito de los submarinistas. Son frecuentes los servicios de ferry a la famosa isla de Ko Tao.
  • Krabi es seguramente la provincia más bonita del Reino de Tailandia y puede presumir de tener las mejores playas, todas ellas de ensueño, y un maravilloso paisaje de piedra calcárea.
La ciudad de Krabi en sí misma es una pequeña comunidad de pescadores pero podéis coger el ferry hacia las islas de Ko Lanta, Ko Phi Phi y a las playas alrededor de Ao Nang.
Las actividades son muy variadas: trekking, escalada, submarinismo o piragüismo son ideales para los aventureros.
  • La bahía de Phang Nga cubre una superficie de 400 kilómetros cuadrados y es uno de los destinos más sugerentes del mundo y por eso han sido inmortalizados en la película de James Bond “El hombre de la pistola de oro”, muchos de estos pequeños islotes y de las islas ocultas, las bahías y las formaciones rocosas son sólo alcanzables en lancha.
El interior y las zonas limítrofes, las islas y la costa se caracterizan por ecosistemas de manglares que expresan toda la frágil y salvaje belleza de la Bahía de Phang Nga. Otras atracciones son: el pueblo de pescadores de Panvi construido sobre palafitos en el agua y el Parque Nacional Than Bokkharani con sus increíbles cascadas y escenarios de piedra calcárea.


  • Phuket es la isla más grande de Tailandia, se ha convertido en uno de los destinos preferidos para las vacaciones. Esta perla del mar puede parecer sólo una isla formada por una infinita cadena de magníficas bahías con playas y palmeras desde donde la vista se extiende hasta las pequeñas islas desparramadas en el mar, pero Phuket es también historia y hospitalidad. Su punto fuerte es el de ser ideal para todo tipo de gustos, edades y presupuestos.
Toda la isla está orientada a la felicidad y a la satisfacción de sus visitantes. Desde económicos bungalows metidos en idílicos jardines de palmeras, a los lujosos hoteles en complejos residenciales.


Phuket ofrece además la posibilidad de competir en una multitud de actividades interesantes: trekking con elefantes, bungee jumping y todos los deportes acuáticos imaginables y ahora también el Parque Acuático Phantasea por nombrar sólo algunos. La cultura isleña ha permanecido intacta y para hacerse una idea basta ir al centro para descubrir las casas de estilo Sino-Portugues y las casas-museos.


  • La isla de Samui está situada en el Mar Esmeralda del Golfo de Tailandia. Completamente fuera del mundo se considera como el destino ideal para todos aquellos que buscan la paz en un escenario encantador. Hasta 1970 Samui no era más que una enorme plantación de cocoteros, ahora el turismo es el mayor recurso de la isla.
El encanto de Samui es un conjunto de diferentes sensaciones: cuando el sol se pone sobre
el esplendor de las blanquísimas y solitarias playas, cuando los ojos exploran los colores
delicados de los cercados de jazmin en contraste con el verde profundo de los bosques de nueces de coco, cuando te sumerges en las cristalinas aguas y descubres maravillosas rocas de coral.
Las playas más pintorescas y vivas de Samui son Lamai y Chaweng, en la costa este de la isla. Cada una de ellas es autosuficientes con restaurantes, oficinas de cambio, bancos, bares, deportes y mucho más.


Sin embargo si se busca tranquilidad se puede encontrar a lo largo de las playas en el sur y en el oeste. En el centro de la isla se pueden visitar las cascadas de Namnuang y el Parque de las Mariposas de Samui.
Otros destinos cercanos a Samui, son las islas Ko Pha-Ngan, Ko Tao, Ko Nang Yuan y el Parque Nacional Marino de Ang Thong, de aproximadamente cuarenta pequeñas islas con acantilados de caliza, playas de arena blanca y vegetación.
  • Trang y Songkhla son ideales para alejarse del bullicio de Phuket y Krabi. Son maravillosas islas y playas de ensueño, junto con una excelente gastronomía conforman el sur profundo.
Pero la zona no sólo mira al mar, sino que en su interior se puede disfrutar de senderismo por la jungla, rafting y descensos en canoa con visitas a un sinfín de cuevas y cascadas, avistamiento de aves en el Parque de Thale Noi, excursiones por los manglares....

Hay otras actividades que son auténticos reclamos turísticos en Tailandia y unos de ellos es ir de compras. Tailandia es el paraíso por antonomasia de las compras, pueden hallarse a buen precio piezas de joyería, en especial rubíes y zafiros (Bangkok tiene fama de ser uno de los centros mundiales de piedras preciosas), sedas, artesanía en madera, bronce, cerámicas, las antigüedades Thai, birmanas o jemer (algunas necesitan permiso de exportación), sombrillas o artículos de imitación. Merece la pena nombrar la artesanía de las tribus de las montañas del norte que pueden adquirirse en el bazar nocturno de Chiang Mai.


Excepto en los grandes almacenes, la práctica del regateo es necesaria si se quieren obtener los mejores precios. Las tiendas permanecen abiertas hasta las 22.00 horas y los mercadillos hasta las 02.00 de la mañana aproximadamente.
Para tener total seguridad, lo mejor es adquirirlas en establecimientos reconocidos y exigir tanto el certificado de garantía como la factura, de esta manera evitará posibles timos.

La danza está considerado un espectáculo lleno de expresividad, la danza tailandesa generalmente ha estado ligada a las celebraciones religiosas y a la agricultura.
Llena de gracia y elegancia la danza tailandesa, ha tenido un papel fundamental como parte de la cultura y costumbres del país, de ahí que sea una actividad importante en la vida de las personas.
La disciplina artística se ha mantenido viva generación tras generación, gracias al patrocinio real desde el periodo Sukhothai.


Las danzas del norte se caracterizan por movimientos elegantes y suaves; marcados y lentos, mientras que en el sur y noreste son más vivas y con más ritmo.
Entre las danzas más conocidas se encuentran la “Fon Thien” y la danza “Fon Leb” del norte, realizadas por mujeres jóvenes que llevan uñas largas y artificiales. La danza “Nora” es un baile tradicional de la zona sur que describe una historia de amor.


Los deportes que se pueden realizar en Tailandia forman una larga lista que atrae cada año a más visitantes. La más conocida es la náutica, que es uno de los deportes más difundidos en Tailandia gracias al interés por las actividades al aire libre y a la medalla de oro conquistada en 1967 por Su Majestad el Rey Bhumibol Adulyadej en los Juegos del Sudeste Asiático. Y desde 1987 Phuket organiza una regata, la Copa del Rey, como tributo a Su Majestad el Rey. En este acontecimiento anual, participan cerca de 100 embarcaciones provenientes de todo el mundo.
Tailandia tiene más de 2000 km de costa. Su clima tropical y sus aguas claras y templadas albergan una gran variedad de flora y fauna marina: Tiburones Ballena, Mantas Raya, espectaculares arrecifes de coral, harán las delicias de los amantes del buceo.

Tiburón Ballena

Para los principiantes la isla de Ko Tao, en el Golfo de Tailandia, es considerada desde hace mucho tiempo como el lugar ideal para iniciarse. En esta isla idílica los aspirantes a submarinista podrán seguir cursos.



En Phuket os esperan dos experiencias inolvidables: el “Punto del Tiburón”, hábitat natural de tiburones leopardo, y los restos del ferry King Cruise. Para los submarinistas que buscan un viaje más largo y espectacular, pueden optar por las Islas Similan en el Mar de Andamán, a pocas horas de distancia, son un verdadero conjunto de belleza: islas exóticas y sin habitar que representan los lugares de inmersión más espectaculares de Tailandia. Las islas son también uno de los pocos sitios en el mundo donde el tiburón ballena y la manta raya han sido vistos por numerosas personas. Las escolleras de coral en esta zona son también el hábitat de innumerables y fascinantes especies marinas que cortan la respiración a los exploradores de este maravilloso mundo submarino.
Aparte de estos deportes y aprovechando las espectaculares islas calizas del sur están llenas de increíbles cuevas marinas solo accesibles con kayak. La Bahía de Phang Nga es una visita obligada por sus míticas formaciones rocosas que crecen como grandes torres conocidas como “Hongs”.


Dejando el agua Tailandia posee 112 Parques Nacionales, 89 santuarios de vida salvaje y 35 reservas de bosques. La temporada de trekking comienza en diciembre y termina en junio suspendiendose durante la estación lluviosa. Los bosques de teka de la zona norte o los montes cubiertos de junglas que esconden valles secretos, ofrecen unos paisajes únicos para los amantes de este deporte.

En el mundo deportivo el Muay Thai es el deporte nacional tailandés, practicando desde el año 200 a.C. por los antiguos guerreros Ao Lao.
Sólo desde 1977 el Muay Thai se ha hecho famoso también en Occidente. En su origen, solamente los miembros de la familia real y los altos oficiales eran iniciados en esta disciplina, pero cuando el Reino de Siam se tuvo que defender de la vecina Birmania, este arte marcial se hizo común entre los guerreros.
El primer acontecimiento importante vinculado al Muay Thai se remonta a 1774 cuando Nai Khanom Dton, un guerrero, consiguió defenderse al mismo tiempo de diez boxeadores birmanos.
Desde entonces, en su honor el 17 de marzo todos los boxeadores dedican sus combates al valiente héroe.



La mayor atracción del país es seguramente el golf. Con más de 200 campos, muchos de ellos de nivel internacional, y algunos diseñados por estrellas como Jack Nicklaus y Greg Norman, difícilmente se jugará dos veces el mismo hoyo. Los recientes éxitos del número uno del mundo, Tiger Woods, cuya madre es tailandesa, ha incrementado considerablemente el interés en torno a este ya popular deporte.

Campo de Golf del "Laguna Phuket Golf Club"

En el momento en que os acerquéis a los recorridos tailandeses, os asombraréis de la manera tan relajada de afrontar este deporte, sin normas de etiqueta y con una total igualdad entre sexos.

Y hasta aquí ha llegado nuestro viaje a Tailandia, esperamos que os haya gustado, y si es así comentad, suscribiros y compartirnos en todas vuestras redes sociales.
Nos vemos en lunes!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, ahora dale a suscribirte para no perderte nada